Actualidad
Chip

Japón impulsa la fabricación de chips en Hiroshima con 320 millones de dólares

El Ministerio de Industria ha concedido a la compañía estadounidense Micron Technology una dotación millonaria para la fabricación de chips de memoria avanzados en su planta de Hiroshima.

Chips, microchips, chip
Créditos: Laura Ockel (Unsplash)

Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por el liderazgo y la soberanía de los semiconductores. En este contexto, tal y como ha avanzado el Ministerio de Industria de Japón, el Gobierno concederá a la compañía estadounidense Micron Technology una subvención para ayudarles a lograr su cometido. En concreto, la administración nipona ha dotado al sello americano de una cuantía que asciende a los 320 millones de dólares para fabricar chips de memoria avanzados en su planta de Hiroshima. Una maniobra que se produce cuando el fabricante de chips estadounidense recorta la inversión de capital en otros lugares.

El anuncio, que sigue a una visita a Japón de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, es el último ejemplo de la creciente cooperación entre Tokio y Washington en materia de fabricación de chips. Una alianza estratégica que se afianza en medio de la creciente tensión y rivalidad tecnológica entre el Ejecutivo de Biden y China. "El anuncio histórico entre el METI (Ministerio de Economía, Comercio e Industria) y Micron simboliza la inversión y la integración de nuestras dos economías y cadenas de suministro", ha asegurado el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel. Algo que, según ha vaticinado, “solo se acelerará de aquí en adelante".

 

Recuperar el liderazgo

El componente más reciente del plan de Japón para impulsar la producción nacional de chips ha tenido lugar después de que en julio otorgara 92.900 millones de yenes a la firma estadounidense Western Digital Corp para estimular la fabricación de chips de memoria flash. Antes de esto, se produjo un viaje a Estados Unidos del entonces ministro de Industria, Koichi Hagiuda, para conversar sobre la cooperación en semiconductores. Una charla que dio sus frutos ya que se saldó con un acuerdo para establecer un centro de investigación conjunto sobre chips de próxima generación. En esta misma línea cabe destacar que la administración nipona también está financiando a TSMC para construir una planta de chips en Japón junto con Sony Corp y Denso Corp.

Sea como fuere lo cierto es que parece que Japón tiene una hoja de ruta definida que le permita recuperar la soberanía que en antaño ostentó. Y es que Japón, que alguna vez fue el centro de producción de semiconductores más grande del mundo, ha visto disminuir su participación en la producción mundial a medida que los fabricantes de chips expandieron su capacidad en otros lugares, particularmente en Taiwán.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: