Actualidad
IA
Robot
Tecnología

La RAE pone en marcha un robot verificador y un consultorio de dudas lingüísticas

La Academia, en el marco del proyecto LEIA, estrenará con vistas al 2025 tres nuevas herramientas digitales, incluyendo un puntero observatorio de neologismos de ámbito panhispánico.

español, lengua, lenguaje
Créditos: Jon Tyson (Unsplash).

A partir del próximo año, usuarios y máquinas podrán hacer el mejor uso del castellano, como si de un académico se tratara. La Real Academia Española (RAE) pondrá en marcha durante el primer semestre de 2025 tres nuevas herramientas digitales en el marco del proyecto LEIA (Lengua Española Inteligencia Artificial). El objetivo no es otro que ampliar y mejorar sus servicios para los hablantes de la lengua.

Así lo avanzaron durante la presentación en sociedad el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la académica e investigadora en inteligencia artificial (IA), Asunción Gómez Pérez. Juntos, codo con codo, desgranaron las principales líneas maestras del plan de la Academia para ayudar a mejorar el uso de la lengua apoyándose para ello la tecnología más vanguardista.

 

Novedades anunciadas

Para el usuario final, es decir, la sociedad civil, la aplicación más atractiva es un verificador ortográfico, gramatical y léxico que atenderá dudas concretas de manera gratuita. El lector podrá manifestar sus dudas y obtener el juicio de la herramienta digital, que, además, ofrecerá sugerencias de cambio y razonará sus argumentos.

Vinculado a ese verificador, la RAE pondrá a disposición de los usuarios un consultorio digital donde éstos podrán plantear dudas de carácter más abstracto. En lugar de preguntar por construcciones concretas, los usuarios podrán plantear dudas diversas como el uso del punto y coma en una enumeración en la que los elementos son construcciones complejas. En este sentido, el buscador de la página de LEIA será capaz de comprender esa pregunta y seleccionar una respuesta entre cientos de miles almacenadas en su base de datos. En caso de que la herramienta no pueda procesar la solicitud serán los lingüistas de la RAE quien brinden al usuario una solución personalizada.

Siguiendo el precepto de ‘lo mejor para el final’, Gómez Pérez anunciaba la tercera herramienta: un imponente observatorio de neologismos de ámbito panhispánico. Según han dado a conocer los ponentes, LEIA estrenará esta gran apuesta el próximo 2025. Se trata de una gran base de datos construida y constantemente actualizada con textos tomados de los medios de comunicación, redes sociales, blogs y las obras académicas que incluyan palabras y expresiones que no aparecen en los diccionarios de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Para las academias, han explicado, esta será una herramienta de gran valor añadido puesto que permitirá conocer mejor la evolución del idioma y mejorar el servicio al actuar como corpus de referencia para cualquier IA que quiera aprender castellano.

Entre las nuevas actuaciones contempladas en el plan de acción de LEIA se incluye un mapa de las variedades del español que permitirá que los usuarios interactúen con sus academias y que dejen testimonio oral de qué palabras usan en cada región para referirse a las mismas realidades. La RAE también aprovechará el impulso de LEIA para completar la migración de su archivo digital con más de 300 años de historia a la nube.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital