MWC
Innovación
Inversión
Tecnología
MWC 2023

Cataluña duplica sus 'hubs' de innovación en cinco años

La región se ha posicionado como uno de los referentes españoles del entorno digital para las empresas extranjeras, gracias al impulso del Mobile World Congress y su rico ecosistema emprendedor.

barcelona ciudad
Foto de Logan Armstrong (Unsplash).

A solo días de que comience una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, uno de los eventos del sector tecnológico más esperados del año, la fundación Mobile World Capital ha lanzado un informe que pretende mostrar la evolución de Cataluña como uno de los grandes referentes del entorno digital español y del sur de Europa. El estudio, elaborado junto al Ayuntamiento de Barcelona y Acció, ha tomado como base la repercusión que ha tenido en la región la llegada de hubs de innovación tecnológica de empresas extranjeras en los últimos años, que a 2023 ya suman 96, una cifra que casi duplica la de hace cinco años (46). 

En concreto, estos hubs han generado un impacto económico acumulado en Cataluña de 1.400 millones de euros y han creado 15.000 empleos, un 15% del total de puestos de trabajo del sector tecnológico de la región. Esto, considerando que el informe deja de lado los hubs de empresas españolas y de asociaciones que promueven el ecosistema startup, es decir, solo considera los centros abiertos por empresas extranjeras.

El 82% de los hubs se han instalado en la capital, Barcelona, y el 46% eligió el Distrito 22@, un terreno industrial de 200 hectáreas en el barrio de Pueblo Nuevo impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Del total, dos tercios de los centros son de empresas europeas, mientras que un 23% fueron creados por compañías estadounidenses. 

En cuanto a sectores, el que más se ha visto atraído por Cataluña es el de los videojuegos, que representa un tercio del total de hubs de innovación de la región. Le siguen los sectores de sistemas industriales (21%) y el de la salud (13%).

 

¿Por qué Cataluña?

Esta evolución de Cataluña como punta de lanza del sector tecnológico español tiene varias causas. Una de ellas es la celebración del Mobile World Congress en Barcelona desde 2006, que ha impulsado el ecosistema emprendedor, innovador y digital de la ciudad. Gracias a esta y otras iniciativas públicas, Cataluña se ha destacado por su capacidad de atraer talento extranjero (tres de cada diez trabajadores de estos hubs lo son) y su disponibilidad de talento local.

Según el informe, las empresas también prefieren esta región por su competitividad en costes, ya que los salarios son más bajos que en otras ciudades europeas, y sus beneficios fiscales.

La primera empresa en instalar su centro de innovación tecnológica en Cataluña fue HP en 1985, aunque el 88% del total de hubs llegó a partir de 2012. Entre las compañías que tienen sus centros en la región se encuentran Cisco, Amazon, Microsoft, Allianz, Cofidis, Danone, Media Markt, Lidl, Novartis, Costa Cruceros, Porsche Digital, Zurich, N26, Bumble y King. Y seguirán llegando: según el estudio, para 2025 la facturación de estos hubs en Cataluña alcanzará los 2.000 millones de euros anuales y crearán otros 5.000 puestos de trabajo.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital