TIC
Empleo

El sector IT, quinto en ofertas de empleo pero con los mejores sueldos en España

El sector de las TIC se mantiene como el que ofrece salarios más altos en España durante 2021, y ocupa el quinto lugar con 198.891 ofertas de empleo en Infojobs, un 20% más que el año anterior, de las que 83.898 son para el área de programación.

trabajo

Pese a los alarmantes efectos de la pandemia sobre el empleo en España en 2020, en 2021 este se ha reactivado de manera progresiva pero sostenida y de forma más intensa que la economía nacional. Así se desprende del Informe Anual del Mercado Laboral 2021 que ha elaborado la plataforma de empleo líder en España Infojobs, junto con la escuela de negocios Esade, y han presentado hoy mismo. 

Según los datos del informe, con las 198.89 vacantes publicadas, un 21% más que en 2020, el sector de la Informática y las telecomunicaciones cumple ya diez años entre los cinco primeros puestos a la hora de ofrecer vacantes de empleo en 2021.

 

Puesto de programador/a y menor competencia

Este volumen de ofertas se constata al observar las contrataciones, tal y como reflejan los datos de afiliación en el sector tecnológico en España de la Seguridad Social, que recoge el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en el informe “Empleo tecnológico. Navegando por los indicadores en España y en la UE”. De él se desprende que el crecimiento de afiliación en el sector en 2021, comparado con el mismo mes de 2019, se situaba en el 9,1%, frente al 1% del conjunto de la economía.

Si se observan los datos del sector más de cerca, en 2021 se publicaron 83.898 vacantes en el portal correspondientes al subsector de programación, un 25% más que en 2020. Este volumen de vacantes, además, supone que cuatro de cada diez vacantes (42%) en este sector pertenezcan al área de programación y son casi un 4% de todas las vacantes publicadas en 2021 en el portal de empleo. Tras programación, los subsectores con más vacantes en este sector son: sistemas (25.973), telecomunicaciones (24.836), hardware, redes y seguridad (12.395) y helpdesk (11.715).

Con 17 inscritos por cada vacante publicada, un año más el sector de Informática y telecomunicaciones es el que presenta una menor competencia dentro de la plataforma y es algo inferior a la de 2020, cuando se inscribieron, de media, 22 personas por vacante. Este descenso es fruto tanto del aumento de la oferta (21% de vacantes más publicadas para Informática y telecomunicaciones) como de un descenso de la demanda (un 5% menos de inscripciones).

 

Salario bruto más alto en las IT

La plataforma destaca que el pasado año publicó un total de 2.274.383 anuncios, 744.263 más que en 2020 (un 49% más). “Aunque el año pasado hubo restricciones intensas, los últimos meses del año dispararon el número de vacantes”, ha explicado Antonio Gómez, director comercial de la firma.

También la forma de contratación ha mejorado, pero continúan ganando los contratos de duración determinada, un 81% superior a la de 2020, con 883.949 ofertas registradas con esas condiciones. Los contratos indefinidos ocuparon el segundo lugar, pues se ofertaban en el 24% de las vacantes publicadas (un total de 535.170 ofertas), que muestran un aumento del 45% respecto a 2020.

Sin embargo, el aumento de vacantes en las empresas provocó que los salarios cayeran en todos los sectores menos en las empresas y puestos TIC. En 2021 el salario medio bruto anual ofertado por las empresas cayó un 2,5% por debajo del que proponían durante el primer año de la pandemia, es decir, en 618 euros. Así, en 2020 el salario bruto anual medio fue de 25.173 euros, mientras que en 2021 bajó hasta los 24.555. Pese a la bajada, sigue por encima de los 24.003 euros anuales  que se registraban antes de la irrupción de la pandemia.

Las vacantes de informática y telecomunicaciones son las que tienen el salario bruto promedio más alto, según el informe de Infojobs, con una media de 31.898€, aunque sanidad y salud y sector farmacéutico fueron los sectores que más vieron incrementado el salario que se ofrecía en las vacantes con respecto a 2020.

En cuanto a los sectores con mayor oferta laboral, comercial y ventas fue nuevamente el sector que tuvo un mayor volumen de vacantes en 2021, con un total de 490.729, un 22% del total de los puestos publicados. Estas cifras suponen un aumento del 57% respecto a las 311.666 vacantes de 2020. En segundo lugar el sector de compras, logística y almacén ofertaron 281.681 vacantes, atención al cliente 228.391 ocuparía el tercero, el cuarto profesiones, artes y oficios 210.233. Informática y telecomunicaciones con 198.891 vacantes, se ha situado en quinto lugar en cuanto a ofertas de empleo.

 

Faltan capacidades que damandan las empresas

En cuanto a las damandas de empleo, el informe de Infojobs vuelve a demostrar que continúa la brecha entre las capacidades de los profesionales y lo que demanda el mercado. En 2021 hubo 3.530.914 personas que se inscribieron en alguna oferta de InfoJobs. Esta cifra supone un ligero aumento (6.987 demandantes más) con respecto a 2020. Respecto al nivel de estudios de la demanda, un 34% de los candidatos cuenta con formación universitaria, mientras que la Formación Profesional supone un 28% y los estudios básicos, un 18%. Son los tres grupos mayoritarios.

Los datos destacan que solo el 14% de las vacantes publicadas el año pasado demandaba un nivel de formación universitaria, lo que deja ver una gran brecha en lo que se refiere a este colectivo. Sin embargo, en el caso de la Formación Profesional, la diferencia es mucho más pequeña porque frente a un 28% de candidatos/as con FP, el 23% de las vacantes demandan este nivel de estudios.

Esta brecha se debe a un problema de concordancia entre las capacidades de los profesionales con estudios universitarios y lo que el empleo obtenido requiere. En este sentido, la solución está en la reorientación del tejido productivo español hacia actividades de alto valor añadido con un fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales y de la industria que permitan desarrollar el potencial del capital humano con formación superior”, ha indicado Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Según Pérez, “aquí hay dos apuestas formativas a poner en valor: por un lado, los estudios adecuados a los perfiles técnicos-tecnológicos, que sigue demandando el mercado; y, por otro, que los candidatos y las empresas apuesten por la formación continua en hard y soft skills, orientándose siempre a la consecución de los objetivos personales y profesionales que se establezcan”.

Gemma Sorigué, directora general de InfoJobs, ha señalado que “estamos en un momento de cambio. Es la hora de asumir retos globales para adaptarnos a los nuevos tiempos, también desde el empleo. En este sentido, la sostenibilidad será un hilo conductor en los próximos años. Y hablar de empleo sostenible es hablar de trabajo de calidad”.

Por su parte, Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade ha señalado que “la aplicación de los ERTE y el arranque de la inversión de los fondos Next Generation-EU han favorecido el mercado de trabajo, con la creación de 840.000 nuevos puestos de trabajo y la caída de la tasa de paro al 13,3%”.

Con el estudio anual presentado hoy, Infojobs ofrece los resultados de los distintos indicadores de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos, muestra las principales tendencias actualizadas del mundo del trabajo, así como una valoración aproximada de los retos que plantea el futuro en materia laboral.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: