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La digitalización de un país, estrechamente vinculada con la mejora de su sostenibilidad

El informe ‘Digitalización, sostenibilidad y centros de datos’, elaborado por Afi, muestra que por cada punto porcentual de incremento en el índice DESI, España deja de emitir más de 140.000 toneladas de CO2.

informe digitalización y sostenibilidad
Acto de presentación del informe en La Matriz. Créditos: ComputerWorld.

El tándem digitalización-sostenibilidad se consagra en el informe Digitalización, sostenibilidad y centros de datos elaborado por Afi e impulsado por Interxion y Adigital. Un documento que confirma la relación directa entre este binomio al mostrar que por cada punto de aumento del índice de digitalización DESI se consigue un ahorro en emisiones de CO2 que alcanza las 142.000 toneladas. Una conclusión que ha dado pie a la apertura de la presentación del informe a cargo de César Tello, director de Adigital, en el espacio La Matriz. Así, apoyándose sobre un informe reciente de McKinsey, ha defendido que “si Europa no mejora en las tecnologías transversales, las empresas europeas podrían perder hasta cuatro trillones de euros al año; es decir, seis veces el coste de la transición ecológica que necesita el continente”. Por ello, antes de dar paso a Diego Vizcaíno, socio director, y a Verónica López, directora del informe, ha defendido que “una economía digital es una economía sostenible en sí misma”.

 

Europa frente a España

La digitalización se relaciona como una ‘U’ invertida con las emisiones de CO2 per cápita: “Hay un patrón de aumento de emisiones en niveles de baja digitalización que, tras alcanzar un umbral, invierte la tendencia”. De esta manera se constata que mayores tasas de digitalización implican mejores resultados en indicadores de sostenibilidad medioambiental. En Europa ese punto de inflexión se corresponde con una puntuación DESI de 48,8. Esto implica que, a partir del mismo, un punto de crecimiento en el DESI reduce las emisiones de CO2 per cápita en 0,003 toneladas métricas.

En el caso español, nuestro país ha alcanzado 60,8 puntos en el último informe DESI publicado en julio de 2022, situándose en una posición aventajada con respecto a otros países europeos y encontrándose en un punto de desarrollo digital que garantiza el ya mencionado tándem. En este escenario, ha incidido Vizcaíno, “necesitamos seguir avanzando”. Para ello, López ha explicado cómo el teletrabajo, la digitalización de los servicios financieros o las reuniones virtuales son alternativas más sostenibles para el medioambiente, especialmente al reducir las emisiones motivadas por los desplazamientos y el transporte. La digitalización está transformando los sectores digitales económicos, y en el caso de España, permitiría reducir en 4,8  millones sus emisiones anuales de dióxido de carbono.

 

Acto de presentación del informe en La Matriz. 

 

Centros de datos: una infraestructura crítica

Teniendo esto en consideración, ha retomado el testigo Vizcaíno, debemos disponer de centros de datos “ya que son una infraestructura crítica para poder avanzar en el proceso de digitalización”. “Son imprescindibles en el presente, pero sobre todo en el futuro de Europa”. El despliegue de la digitalización depende de la capacidad instalada en estos centros de datos, espacios donde se desarrollan los servicios digitales. Así se deben construir con el foco puesto sobre “la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono”.

El modelo de operación de estos centros de datos, ha avanzado Robert Assink, director general de Interxion, genera economías de escala, facilitando el uso eficiente de los recursos. “El uso de energías renovables, el diseño de las salas técnicas y la modernización constante de sus infraestructuras facilitan, entre otros factores, alcanzar niveles de eficiencia energética y sostenibilidad mayores y reducir en un 60% el uso de energía”.

De esta forma el ejecutivo de Interxion ha reafirmado el papel que juega la infraestructura troncal digital en la sostenibilidad: “Los centros de datos contribuimos a la sostenibilidad, no solo como garantes de la digitalización, también por nuestras medidas de eficiencia que ayudan a mantener constante el consumo energético a pesar del incremento de la demanda de servicios digitales”. El punto y final del encuentro, tal y como comenzó, lo ha puesto Tello. “Abogamos por una digitalización más sostenible y humana. Tenemos que trabajar en la transición digital aprovechando las soluciones de eficiencia energética que nos ofrece la tecnología a medio y largo plazo”.



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