Tendencias | Noticias | 05 ENE 2021

"Reimaginar España pasa necesariamente por una apuesta por la digitalización"

"La salida de la crisis tiene que pasar por un ciclo de respuesta, recuperación y reimaginación", apunta Pilar López, directora general de Microsoft en España. La ejecutiva insiste en que hay que ver la pandemia como "una oportunidad para pensar cómo la digitalización y la sostenibilidad pueden definir el futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad".
Pilar López, directora general de Microsoft en España
Redacción

La transformación digital se cimenta, recuerda Pilar López, directora general de Microsoft en España, "sobre el modelo cloud, la gestión del dato y el poder de la inteligencia artificial para crear nuevas ventajas competitivas en las áreas de experiencia de cliente, gestión del talento y optimización de operaciones". La responsable, que ha participado en la serie 'Tendencias 2021', un especial de entrevistas que ComputerWorld está realizando a directivos de tecnológicas en España para conocer qué tecnologías despuntarán el próximo año y cómo han vivido un 2020 marcado por la pandemia, no duda en decir que 5G ofrece a nuestro país "una oportunidad única de reimaginar su transformación digital hacia escenarios que van a ser parte de nuestro día a día muy pronto".

Como apunta López, "reimaginar España pasa necesariamente por una apuesta por la digitalización y por la 'intensidad tecnológica", un concepto que se refiere a que las organizaciones no solo deben implementar las tecnologías existentes, sino desarrollar sus propias capacidades digitales.

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

Durante los últimos meses hemos pasado por diferentes fases: primero, tuvimos que responder a la situación, nueva para todos nosotros, garantizando, lo primero la seguridad y salud de nuestros empleados y familias; así como la continuidad de la actividad de nuestros clientes, junto a nuestros partners, estando cerca de ellos, ayudándoles en todo lo que necesitaban, al tiempo que asegurábamos la continuidad de nuestras propias actividades, gestionando nuestro negocio con la mayor eficacia. Después, llegó el momento de recuperar la normalidad y replantear el modelo de negocio teniendo en cuenta el nuevo contexto. Ha llegado ahora el momento de reimaginar; de aplicar los aprendizajes de este periodo y repensar nuestro futuro, no solo a nivel de cada organización, sino también desde el punto de vista de ver cómo aportar y hacer crecer y mejorar al país. 

La salida de la crisis tiene que pasar necesariamente por un ciclo de respuesta, recuperación y reimaginación. En Microsoft pensamos que reimaginar España pasa necesariamente por una apuesta por la digitalización y por lo que denominamos 'intensidad tecnológica' (tech intensity). Tenemos que estar seguros de que adoptamos la tecnología más avanzada e innovadora, pero sobre todo, debemos ser capaces de construir, sobre esa tecnología, nuestras propias capacidades digitales; y crear reforzar relaciones de confianza con partners estratégicos que faciliten adoptar tecnología y el desarrollo de soluciones para mejorar la competitividad de cada organización. Las empresas que están liderando su sector de actividad y las que mejor han reaccionado a esta crisis son aquellas que están aplicando este concepto de tech intensity para no solo implementar las tecnologías existentes, sino que, además, están desarrollando sus propias capacidades digitales para construir soluciones basadas en tecnologías innovadoras que aprovechan los datos que poseen y les diferencien de sus competidores. 

 

"Ha llegado el momento de reimaginar; de aplicar los aprendizajes de este periodo y repensar nuestro futuro, no solo a nivel de cada organización, sino también desde el punto de vista de ver cómo aportar y hacer crecer y mejorar al país"

 

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

Probablemente, lo que más hemos notado estos meses es que hemos trabajado de forma distinta y quizás sea este aspecto uno de los que vaya a cambiar definitivamente. La naturaleza de trabajo está cambiando realmente hacia un modelo colaborativo. Las organizaciones plantearán modelos mucho más ágiles y flexibles, implantando tecnología, como Teams, que les permita colaborar y conectar de manera remota, haciendo posible un smart working. Por ejemplo, un experto ingeniero puede ahora conectarse y colaborar, gracias a Hololens y tecnología 5G, con un trabajador que se encuentre en primera línea dentro del sector de la fabricación o de la asistencia sanitaria. 

Por otro lado, algo que ya estamos viendo y que creemos será el principal catalizador del crecimiento de las empresas en los próximos meses, e incluso, en la siguiente década, será el aprovechamiento de los datos. La clave del éxito empresarial será convertir esos datos en información relevante para el negocio. Las empresas que aprovechen esa ventaja competitiva serán las que tengan éxito en el futuro. Un ejemplo es el proyecto que hemos desarrollado con la ONG Acaya durante la pandemia para atender a personas dependientes y que se basaba en el análisis de los datos de éstas para identificar quiénes necesitaban ayuda.


¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes?

Los últimos meses han supuesto para muchas organizaciones un momento de replanteamiento de sus estrategias. Los efectos de la pandemia han forzado una revisión de la estrategia de digitalización y, en la mayoría de los casos, las empresas han apostado por la aceleración de sus planes de despliegue de tecnología. Tanto es así que, en los dos primeros meses de la covid muchas organizaciones avanzaron el equivalente a dos años en sus procesos de transformación digital. La nube ha permitido a las empresas habilitar escenarios de teletrabajo en cuestión de horas. En España, hemos pasado de un 15% de empresas con una estrategia de teletrabajo a un 83%.

 

"La naturaleza de trabajo está cambiando realmente hacia un modelo colaborativo"

 

Asimismo, hemos visto interesantes despliegues de inteligencia artificial. El 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de IA y un 28% está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología. Y son precisamente estas últimas, las líderes en la adopción de inteligencia artificial, las que se encuentran mejor preparadas para adaptarse a situaciones de crisis, como la que nos plantea la covid, y avanzar.

La salida de la crisis pasa por un ciclo de respuesta, recuperación y reimaginación. En un año en el que la tecnología nos ha acompañado más que nunca, en Microsoft pensamos que ha llegado el momento de reimaginar España, es decir, de aplicar los aprendizajes de estos meses para repensar nuestro futuro, no sólo a nivel empresarial, sino también a nivel país. 

Ese proceso requiere de lo que denominamos intensidad tecnológica. Por un lado, las empresas deberán adoptar las tecnologías más avanzadas e innovadoras para, en una segunda fase, ser capaces de generar sus propias capacidades digitales. La tercera etapa, pero no por ello menos importante, es crear relaciones de confianza con partners que les ayuden a potenciar esas nuevas capacidades digitales basadas en tecnologías como inteligencia artificial, big data, IoT o realidad mixta entre otras.  

Por lo tanto, estamos hablando de adoptar y construir tecnología. La intensidad tecnológica solo será posible si se consigue superar la barrera del cambio cultural en las organizaciones, promoviendo el cambio y la innovación, factores que, a su vez, atraerán nuevo talento para dar respuesta a las demandas actuales de los clientes. Y en este proceso, es crítico facilitar formación permanente en habilidades digitales y asegurar que los empleados adquieren las capacidades tecnológicas necesarias para impulsar la innovación y la transformación.


Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto?

Estamos en un momento en que tenemos la oportunidad de reimaginar España alrededor de la digitalización y la sostenibilidad. Tenemos un objetivo ambicioso y una enorme responsabilidad durante los próximos meses para reconstruir la economía, fomentar el crecimiento y promover la empleabilidad a través de la formación en nuevas competencias digitales.

Nuestra misión es ahora más que nunca, la de ayudar a las empresas a hacer y lograr más y, para ello, nos ponemos a su disposición para acompañarles de forma empática, en el despliegue de sus propios proyectos tecnológicos de forma ágil y sencilla. Queremos darle a los usuarios la capacidad de crear sus propias aplicaciones. No solo implementar tecnologías existentes, sino que, desarrollen además sus propias capacidades digitales para construir soluciones basadas en tecnologías innovadoras que aprovechen los datos que poseen, con toda la seguridad necesaria y les diferencien de sus competidores. 

Tenemos muchas expectativas puestas en 2021. Microsoft abrirá una nueva Región de Centros de Datos, concretamente en Madrid. Esto nos permitirá tener la escala necesaria para acercar las aplicaciones a todos los usuarios, allá dónde se encuentren, manteniendo la residencia de los datos y proporcionando a los clientes opciones muy amplias en cuanto a cumplimiento normativo. La baja latencia, la seguridad y un ancho de banda garantizado servirán para abrir nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, el edge computing y la Industria 4.0, y se convertirán, sin duda en las palancas de cambio que marcarán la innovación en España.

 

"Tenemos muchas expectativas puestas en 2021. Microsoft abrirá una nueva Región de Centros de Datos (en Madrid) que nos permitirá tener la escala necesaria para acercar las aplicaciones a todos los usuarios"

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión en 2021?

Nos encontramos en un punto muy interesante y con enormes perspectivas. Es difícil pensar escenarios en los que la tecnología no vaya a jugar un papel fundamental. La clave está en cómo se usa la tecnología para obtener una mayor ventaja competitiva, cómo reaccionar y adaptarse al cambio y en lo abierto que se esté a aprender y a desarrollar nuevas habilidades digitales. 

Deberíamos contemplar esta pandemia como una oportunidad para pensar cómo la digitalización y la sostenibilidad pueden definir el futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad. Se trata de un excelente punto de partida para reimaginar cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento de los empleados, optimizar las operaciones y generar nuevos productos y servicios, siempre teniendo en cuenta el desarrollo de soluciones digitales que favorezcan la sostenibilidad. Pero para que podamos avanzar en nuestro objetivo de reimaginar España es fundamental extender el conocimiento en habilidades digitales. En Microsoft nos hemos marcado el objetivo de impactar, ofreciendo formación gratuita en competencias digitales, a 25 millones de personas en todo el mundo durante 2020. En España, ya hemos formado y certificado en los últimos cuatro meses a más de 200.000 personas desde nuestra plataforma, y seguiremos trabajando, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para extender nuestra oferta de formación.

 

"Para que podamos avanzar en nuestro objetivo de reimaginar España es fundamental extender el conocimiento en habilidades digitales"

 

¿Y cuál será la tecnología estrella? 

La transformación digital se cimenta sobre el cloud, la gestión del dato y el poder de la inteligencia artificial para crear nuevas ventajas competitivas en las áreas de experiencia de cliente, gestión del talento y optimización de operaciones. Además, el 5G otorga a España una oportunidad única de reimaginar su transformación digital hacia escenarios que van a ser parte de nuestro día a día muy pronto. Va a impactar en todas las empresas y los sectores, y a mejorar la vida de las personas.

 


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