"Release management": cómo optimizar la implementación del software

Se entiende por gestión de releases la planificación y control del proceso de lanzamiento y puesta en producción de las diferentes versiones o actualizaciones de software que afectan a las aplicaciones corporativas, de modo que el proceso se lleve a cabo en coordinación con el resto de aplicaciones y sistemas y alineándolo con las necesidades de negocio. El objetivo de release management es asegurar que la implementación de una nueva versión de software no va a afectar a la marcha del negocio, y que esta implementación se lleva a cabo en las mejores condiciones.
Una correcta gestión de releases exige conocer en todo momento el estado actual y de los posibles riesgos de los lanzamientos en curso, lo cual facilitará el control de las posibles dependencias entre sistemas y/o proyectos y ayudará en la resolución de problemas entre equipos. Exige controlar todos los hitos a cumplir, como por ejemplo la comprobación de cumplimiento de los requerimientos del usuario y estudios de viabilidad, de la realización de las diferentes entregas de software asociadas al proyecto, y comprobación de la ejecución de las correspondientes pruebas. La gestión de releases implica una serie de pasos consecutivos, que van desde la planificación de la puesta en producción (release timing) y la definición del release (definición del conjunto de proyectos que se incluyen en ese lanzamiento, ya sea por dependencia entre ellos o necesidades del negocio) hasta el control de los diferentes hitos del release (cumplimiento de fechas por parte de los proyectos/equipos involucrados, informador de riesgos y alarmas, mediador entre equipos, resolución de problemas, seguimiento de tareas, etc.).

Beneficios
Una gestión sistemática de los diferentes releases proporciona también una serie de beneficios que se trasladan directamente al negocio, en términos de mayor eficiencia en los procesos y reducción de costes. Por un lado, permite ordenar y priorizar las peticiones de usuarios, optimizando así la gestión del tiempo de toda la cadena de valor, y focalizándose en cada momento en lo más importante. Por otro lado, se logra una considerable reducción de tiempos en la ejecución de proyectos, mediante el control de hitos de proyecto, con todos los actores involucrados. Finalmente, permite controlar la dimensión de los equipos de trabajo y el presupuesto destinado al proyecto.


* M. Villarroel es gerente de Grupo Delaware

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital