inQA.labs lanza un sistema de diagnóstico para mejorar el desarrollo de software

El laboratorio independiente especializado en servicios de ingeniería de calidad de software, inQA.labs, ha ampliado su oferta de servicios de evaluación para desarrollo de software, introduciendo en España el modelo CMM (Capability Maturity Model of Software). Un modelo de evaluación independiente para radiografiar los procesos de desarrollo de software y mejorar la calidad de las aplicaciones, creado por el Instituto de Ingeniería de Software de la universidad norteamericana Carnegie Mellon (SEI).

La herramienta se ha introducido en España tras la firma de una alianza entre inQA.labs y la consultora canadiense Procesix. El modelo CMM permite a las organizaciones determinar los puntos fuertes y débiles de los procesos de desarrollo de software. Ubica a la empresa en una escala de madurez que va de 1 a 5 y propone áreas de mejora para incrementar la calidad, la productividad y el retorno del coste de desarrollo. Mediante un sondeo analítico de la cadena interna de los procesos claves de la empresa, el sistema obtiene una radiografía exacta de su estado, para lo que se requiere identificar previamente los objetivos de la evaluación, reunir información a través de cuestionarios respondidos por los responsables de cada proyecto y cotejar los datos obtenidos en el transcurso de entrevistas colectivas con representantes de las distintas especialidades de desarrollo. Los datos obtenidos deben validarse siguiendo reglas exhaustivas de corroboración que exigen varias fuentes de información por cada observación recogida.
Si los procesos responden a una implementación satisfactoria podrá concluirse que la empresa se ubica en un nivel establecido del modelo. El diagnóstico suele completarse con un plan de acción y que finaliza con la certificación de superación de las pruebas.

Nueva oferta de formación
Para poner en marcha este modelo, se requiere constituir un equipo de trabajo compuesto por miembros de la empresa que realicen la evaluación internamente y que hayan completado el correspondiente curso de formación. Para ello, inQA.labs ha ampliado su oferta de seminarios con tres cursos que impartirá conjuntamente con Procesix en sus instalaciones o en la misma empresa. Estos son “Entender las prácticas del CMM nivel 2”, de un día de duración y no requiere conocimientos previos; “CMM para directivos”, de media jornada y orientado a gestores y jefes de proyectos interesados en mejorar los procesos de software; y “Aseguramiento de la Calidad del Software”, de dos días, dirigido a los miembros de los grupos de Aseguramiento de Calidad y a los jefes de proyectos o profesionales interesados en optimizar sus procesos.


Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital