Las entidades financieras deben resolver las deficiencias de su servicio on-line

Bancos y cajas de ahorros han mostrado una apuesta decidida por Internet al que incluyen como un canal adicional de interrelación con sus clientes. Sin embargo, un tema es la estrategia y otro bien distinto ponerla en marcha.


El estudio llevado a cabo por Analistas Financieros Internacionales (AFI), demuestra que a pesar de que los bancos y cajas en la Red permiten una amplia gama de consultas y buena información sobre sus productos, pero todavía son deficientes en transaccionalidad, gama, contenidos formativos y herramientas de asesoramiento al cliente.
Entrando en materia, el informe revela que los bancos ofrecen un mayor catálogo de productos que las cajas de ahorros, pero éstas dan la posibilidad de acceso a más servicios complementarios, gracias a la amplia oferta de portales temáticos y sectoriales que se ponen en funcionamiento, en buena parte de los casos para favorecer la identificación de la caja con su territorio de implantación. A pesar de ello en transaccionalidad gana los bancos.
Para AFI el escaso servicio contrasta claramente con la orientación que muestra la mayor parte de la banca minorista, que se ha volcado hacia modelos de banca personal, en la que prima el servicio y no los precios. Según esta firma, los tres mejores servicios por Internet son E-Bankinter, Deutsche Bank y Uno-e, por el alto grado de asesoramiento, transaccionalidad y facilidad de navegación que ofrecen.
Los productos financieros más adecuados para la banca por Internet son los fondos de inversión, la compraventa de valores en Bolsa y el negocio de tarjetas. Mientras que los menos desarrollados son los seguros debido principalmente a la especificidad y a la complejidad contractual de las pólizas, así como a la pérdida relativa de atractivo fiscal por parte de los segurfondos.


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