Intel
Chip
Tecnología

¿Son los chips la nueva moneda de cambio para negociar en geopolítica?

Sí. Esta es la respuesta que el CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha vuelto a pronunciar durante una entrevista en el marco del Foro Económico Mundial al poner de manifiesto que los semiconductores son “el nuevo petróleo”.

Pat Gelsinger, CEO de Intel
Pat Gelsinger, CEO de Intel.

Los derroteros de la geopolítica actual nos guían rumbo a la razón crítica y al pensamiento estratégico. Naciones, empresas e instituciones deberán agudizar sus sentidos para dirigir el foco hacia áreas decisivas para el mañana. Pactos, alianzas y colaboraciones deberán ser selladas con más cabeza que corazón si lo que se quiere es llegar a buen puerto; y en esta travesía, la soberanía por los semiconductores marcará el norte. Así lo ha puesto de relieve el actual CEO de Intel, Pat Gelsinger, en una entrevista capitaneada por la CNN en el marco de la celebración del Foro Económico Mundial que llega a su fin hoy en Davos, Suiza.

El ejecutivo del sello estadounidense ha utilizado una de las citas más significativas a nivel global para volver a reafirmarse en su convencimiento de que los semiconductores son el mañana: “Las cadenas de suministro de chips semiconductores tendrán una mayor influencia en la geopolítica que las cadenas de suministro de petróleo en los próximos 50 años”. Con estas palabras Gelsinger dibujó frente al mundo un nuevo cambio de paradigma en el que antes imperaba el petróleo como moneda de cambio y, de ahora en adelante, lo harán los microchips. Así, al ser preguntado una vez más sobre esta tecnología de carácter crítico, Gelsinger ha marcado una línea divisoria frente a la dependencia de otras potencias, especialmente las asiáticas. “La inversión que se haga ahora será clave, no solo para Intel, sino para la globalización del recurso más crítico para el futuro del mundo”.

 

“Las cadenas de suministro de chips semiconductores tendrán una mayor influencia en la geopolítica que las cadenas de suministro de petróleo en los próximos 50 años”

 

Resiliencia de la cadena de suministro

Una vez más, tal y como ya afirmó su colega Jeff McVeigh en una entrevista con ComputerWorld, la resiliencia de la cadena de suministro se perfila una de las cuestiones que más ampollas levanta. Entonces, el vicepresidente de Sistemas de Computación Acelerada y Gráficos de Intel y director general del Grupo de Supercomputación, nos confiaba que “el mundo necesita un ecosistema equilibrado en la cadena de suministro”; y para lograrlo, insistía, “es necesaria una responsabilidad compartida. Somos Intel, pero no podemos hacerlo solos”. Siguiendo esta misma estela se pronunciaba Gelsinger: “Si hemos aprendido algo de la crisis de la COVID-19 y de este viaje de varios años en el que hemos estado, es que necesitamos resiliencia en nuestras cadenas de suministro. Por ello, las inversiones en fabricación de Intel tienen como objetivo nivelar ese campo de juego para que se puedan tomar buenas decisiones de inversión".

 

Un hombre, un destino

Precisamente esta es la tarea que desempeña el mandamás de la compañía desde que tomara el timón de la misma, alinear las estrategias de inversión del sello con el fin de liderar la carrera por la soberanía de los semiconductores. Y en esta misión, aunque parece que Intel ha frenado el ritmo teniendo en cuenta posibles vientos en contra, la meta se intuye en el horizonte.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: