Internet de las Cosas
IoT

El mercado mundial del IoT empresarial es fuerte, pero se enfrenta a desafíos

El crecimiento del IoT empresarial tiene que luchar contra la escasez de habilidades y chips, pero la maduración del 5G y la IA ayudarán a impulsarlo.

IoT, internet de las cosas

El mercado mundial del IoT empresarial creció un 22% hasta alcanzar un total de 157.900 millones de dólares en 2021, a pesar de algunas condiciones adversas, como la escasez de mano de obra y de chips, según un estudio publicado por la empresa de investigación alemana IoT Analytics.

Esta cifra es ligeramente inferior al 24% previsto por la empresa en informes anteriores, pero sigue siendo una tasa de crecimiento considerable, que IoT Analytics espera que se mantenga durante los próximos cinco años, para alcanzar un tamaño total del mercado previsto de 525.000 millones de dólares en 2027.

Uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del IoT empresarial por debajo de las estimaciones anteriores es la escasez de trabajadores cualificados, según el informe. En 2021, las empresas tuvieron problemas para encontrar suficientes contrataciones con conocimientos de IoT, para hacer avanzar los proyectos de transformación digital e IoT. Las ofertas de empleo relacionadas con IoT aumentaron un 41% entre julio de 2021 y marzo de 2022. La empresa también citó otra investigación, realizada por Inmarsat, según la cual la escasez de conocimientos internos en materia de IoT es uno de los principales obstáculos para un despliegue más generalizado de esta tecnología.

Otro obstáculo clave para el crecimiento global del IoT empresarial es la actual escasez de chips en todo el mundo. Aunque el impacto de la escasez se ha sentido en casi todos los mercados, es especialmente doloroso en el sector del IoT, con plazos de entrega de pedidos que se extienden hasta 40 o 50 semanas en algunos casos, según IoT Analytics. La empresa afirma que en 2021 se produjo un déficit de unos 20 millones de chips de IoT para móviles, debido a la escasez de suministro. Esto significa que algunos proyectos de IoT sencillamente no podrán llevarse a cabo, debido a los problemas de suministro y a los consiguientes aumentos de precio.

A pesar de estos y otros factores negativos, —como la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consecuencias políticas que conlleva, las continuas preocupaciones por la seguridad y el mediocre crecimiento de la demanda—, IoT Analytics afirma que las perspectivas del IoT empresarial siguen siendo relativamente sólidas, gracias a una multitud de vientos de cola.

"Los vientos de cola a favor para el tamaño del mercado de IoT en el futuro incluyen la maduración de tecnologías como la IA, el 5G y la nube, así como el papel que desempeña IoT para alcanzar los objetivos de sostenibilidad", dijo el analista principal Philipp Wegner.

Además, según el estudio, los avances en la conectividad, como las redes 5G, LPWAN e incluso las redes satelitales de órbita baja, más maduras, deberían añadir flexibilidad a los posibles despliegues de IoT, y la aceptación de los principales proveedores de la nube pública —Google, Amazon y Microsoft tienen amplias ofertas de IoT— también impulsará el mercado.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research