Legislación
Chips
Unión Europea

Entra en vigor la Ley de chips de la UE para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro

La Unión Europea invierte 3.600 millones de dólares con el objetivo de atraer 43.700 millones más de inversión privada y duplicar su actual cuota de mercado mundial de semiconductores.

UE plataforma código abierto

Hoy ha entrado oficialmente en vigor la Ley de chips de la Unión Europea (UE), la normativa que establece un amplio conjunto de medidas para reforzar la resistencia de la cadena de suministro de semiconductores en el territorio y alcanzar el objetivo de duplicar su actual cuota de mercado mundial hasta el 20% en 2030.

La ley consta de tres pilares, el primero de ellos  se refiere a la Iniciativa Chips for Europe, un programa que pretende salvar la distancia entre investigación e innovación fomentando las tecnologías avanzadas de semiconductores por parte de las empresas europeas. El segundo pilar consiste en promover esfuerzos para atraer nuevas inversiones mediante la concesión de permisos rápidos a instalaciones "pioneras" en Europa y la designación de nuevos centros de excelencia.

Por último, está previsto establecer un mecanismo coordinado entre los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la UE- que permita al bloque supervisar el suministro de semiconductores, estimar la demanda, prever la escasez y, en caso necesario, activar una intervención de crisis. El 18 de abril de 2023 se creó un sistema de alerta de semiconductores que permite a cualquier parte interesada informar de interrupciones en la cadena de suministro de chips.

En concreto, la UE está invirtiendo 3.600 millones de dólares de sus propios fondos para apoyar el acto con el objetivo de atraer otros 43.700 millones de inversión privada. La ley entra en vigor cinco meses después de que el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo llegaran a un acuerdo sobre el proyecto final. "Con la entrada en vigor hoy de la Ley Europea de Chips, Europa da un paso decisivo en la determinación de su propio destino. La inversión ya se está produciendo, junto con una considerable financiación pública y un sólido marco regulador", declaró Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, en comentarios publicados junto al anuncio.

"Nos estamos convirtiendo en una potencia industrial en los mercados del futuro, capaz de abastecerse a sí misma y al ecosistema de semiconductores maduros y avanzados. Semiconductores que son componentes esenciales de las tecnologías que darán forma a nuestro futuro, nuestra industria y nuestra base de defensa", afirmó.

 

La UE no es la única jurisdicción que apoya la fabricación nacional de chips

La Ley de chips de la Unión Europea no es el único plan gubernamental destinado a reforzar la fabricación nacional de chips tras la crisis de la cadena de suministro que ha asolado la industria de semiconductores en los últimos años. El año pasado, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, China, Taiwán, Corea del Sur y Japón anunciaron planes similares.

El mes pasado, el presidente de EE.UU, Joe Biden, intensificó la guerra comercial del país con China al firmar una orden ejecutiva que restringirá aún más la inversión estadounidense en industrias tecnológicas sensibles en la potencia asiática. Las nuevas restricciones afectarán a tres sectores: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica y determinados sistemas de inteligencia artificial.

"Este programa tratará de impedir que los países extranjeros en cuestión se aprovechen de la inversión estadounidense en este reducido conjunto de tecnologías que son fundamentales para apoyar el desarrollo de capacidades militares, de inteligencia, vigilancia y cibernéticas, que ponen en riesgo la seguridad nacional de EE.UU", aseguró Biden en una carta al Congreso.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital