Cloud Computing
Centro de datos
AWS

Pedro Sánchez anuncia que el sector público adoptará la nube híbrida de forma estratégica

El jefe del Ejecutivo ha valorado, en la puesta de largo de la región cloud de AWS en España, los esfuerzos del país por convertirse en un hub de innovación de referencia a nivel europeo.

Pedro Sáchez, AWS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la nueva Estrategia Nacional de Servicios en la Nube de las Administraciones Públicas. Lo ha hecho en el marco de la puesta de largo de la región cloud que AWS ha desplegado en Aragón, su primera en España y la octava en el continente europeo y que conllevará la inversión de 2.500 millones de euros en la próxima década. El sector público adoptará una infraestructura de nube híbrida, compuesta por una propia de la Administración General del Estado, y combinada con la de otras administraciones y proveedores. “Se trata de un paso decisivo para nuestra autonomía tecnológica y nuestra seguridad”, ha comentado haciendo repaso a la importancia de una tecnología a la que “muchas compañías” recurrieron en la pandemia de la COVID-19 por primera vez y que se ha destacado como ejemplo de algo que no es etéreo y que necesita de equipos físicos como los que la multinacional ha incorporado en la región española. Un plan, según sus palabras, que sitúa al país a la vanguardia de Europa. Aunque, ha reconocido, “quizás nos hemos subido un poco tarde a un tren para el que la Unión Europea (UE) también va por detrás de otros bloques”.

El político ha incidido en la importancia de una industria, la del dato, que ya copa el 4% del PIB y que en 2025 empleará a 750.000 personas. Para ello, ha proseguido, el Gobierno ha invertido un 23% más de presupuesto en innovación e investigación que el año pasado. Todo con el objetivo de convertir al país en el hub de innovación y conectividad por excelencia. “Hasta el 70% del tráfico de datos entre Estados Unidos y Europa pasará por nuestro continente”.

Por otra parte, ha recalcado los esfuerzos que el Ejecutivo ha de hacer, junto con el sector privado, por la digitalización. Siempre con unos pilares clave por los que pasan la inclusión, la cohesión territorial, los derechos digitales y la convergencia con el mundo analógico. “Somos conscientes de que existe una brecha digital, sobre todo entre las pymes, que la nube va a poder estrechar”. Además, ha desmarcado al mundo cloud como sostenible, uno de los principales objetivos de sus políticas. Y ha hecho gala del enfoque humanístico que quiere dar la geografía a la tecnología. “Somos pioneros en la elaboración de una carta de derechos digitales que incluye elementos fundamentales como la importancia del acceso a Internet, la identidad en la web o el derecho a no ser localizados”.

 

Posicionamiento en la industria del chip

Otro de los planes digitales que tiene Sánchez pasa por “convertir a España en un lugar de fabricación y diseño de microchips”. En varias rondas de reuniones con distintos CEO ha acordado la implantación dos laboratorios, uno de Intel y otro de Cisco, en Barcelona. Pero se ha mostrado ambicioso y quiere atraer la construcción de estas piezas clave en el sector. Dentro de los Fondos Next Generation (EU), el Gobierno movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros en esta industria. Asimismo, y según ha trascendido, ha tenido contactos con Samsung para que el jugador surcoreano albergue su nueva planta de fabricación en el país.

 

Aragón como hub de innovación

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado los esfuerzos que ha hecho la región para acoger los tres centros de datos que componen el enclave cloud de AWS. “El anuncio nos sitúa al lado de ciudades como París o Stuttgart; y esto ha sido gracias a la constancia del territorio en cuanto a talento, decisión y posicionamiento. Hemos sentado las bases para atraer más inversión”, ha dicho. Asimismo, ha reseñado que será la primera Comunidad Autónoma con una ley sobre la nube con los objetivos de democratizar y digitalizar su economía y atraer a más empresas.  



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: