Samsung
Chip
España
Samsung

España intenta seducir a Samsung en su lucha por los semiconductores

El Gobierno español considera que la compañía de origen coreano está barajando seriamente la candidatura de España como sede para albergar su nueva planta de fabricación de chips en Europa.

Sánchez visita planta semiconductores Samsung
Sánchez firma en el libro de visitas de la planta de fabricación de microprocesadores de Samsung en Pyeongtaek. Créditos: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa.

Conscientes de la importancia de la soberanía de los semiconductores, gobiernos y administraciones de todo el mundo han rearmado sus estrategias en la lucha por el liderazgo internacional. Este ha sido también el caso de España que, tras el anuncio del 'PERTE Chip’, parece haberse tomado la tarea realmente en serio. Tanto es así que, en el último viaje oficial del presidente del Gobierno a Corea del Sur, país de origen de la multinacional Samsung Electronics, Pedro Sánchez ha desplegado sus mejores tácticas para convencer a la firma de los atributos nacionales. Y es que Samsung estaría barajando diversos nombres propios, entre los que se encuentra España, como sede para albergar su nueva planta de fabricación de semiconductores en Europa. Tras el encuentro, el sentir de la delegación española en Seúl pasa por considerar que España es una firme candidata para la compañía que capitanea Lee Jae-Yong.

 

“Actor relevante”

Pedro Sánchez ha estado acompañado del director ejecutivo de la división de Soluciones para dispositivos de Samsung Electronics, Kye-hyun Kyung, y el presidente y el director general de la división del Negocio de microchips, Si-young Choi. Tras la visita a la fábrica de semiconductores de Pyeongtaek, el presidente del Gobierno y parte de la delegación española, de la que forma parte la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, han mantenido una reunión con los directivos de Samsung. Posterior a la misma se producía el encuentro entre Sánchez y Jae-Yong, CEO del sello coreano. Durante el encuentro, Sánchez ha destacado la "ambiciosa estrategia" del Gobierno para convertir a España en un actor relevante de la cadena de valor de los semiconductores.

 

Plan de acción

Para ello, el Ejecutivo español ha esbozado un plan anclado en diferentes puntos estratégicos que pretenden alcanzar el liderazgo internacional a través de: una amplia gama de incentivos y ayudas, mecanismos de financiación atractivos, un ecosistema en rápido crecimiento y la capacidad de atracción de talento y personal altamente cualificado. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que España va a destinar 12.000 millones de euros, incluyendo 9.000 millones de euros de fondos públicos para instalaciones de fabricación. Algunas grandes empresas ya han anunciado sus planes de inversión en España, con nuevos centros de diseño de chips. Este es precisamente el caso de Cisco, quien avanzaba que la Ciudad Condal será el enclave predeterminado para abrir su primer centro de diseño de chips en territorio europeo.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: