Miguel María Latasa Alzuri, Director Gerente de Informática El Corte Inglés

"La evolución de IECISA sintoniza con la tónica general del sector español de TI"

A mediados de la década de los noventa ya se empezaba a vislumbrar el gran potencial de Informática El Corte Inglés, que culminó en el ejercicio 1995 cuando logró situarse en la tercera posición del ranking de las 100 primeras empresas del sector informático español, justamente detrás de dos gigantes como IBM y Hewlett-Packard. En la actualidad, Informática El Corte Inglés continúa afianzando ese privilegiado lugar entre los grandes, y cuando falta escasamente un mes para que cierre su ejercicio 1997-1998, la compañía dispone ya de unas previsiones que se ajustan bastante a la realidad.

Así y, según adelantó su Director Gerente, Miguel Latasa, Informática El Corte Inglés alcanzará en su ejercicio fiscal 1997-98 una facturación que se situará en torno a los 66.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento que se situará en aproximadamente un 11 por ciento, respecto al anterior ejercicio, en el que su cifra de ventas se situó en los 60.793 millones de pesetas.

Este positivo logro, así como otros muchos aspectos relacionados con el futuro, y con la expansión de IECISA fuera de nuestras fronteras, fueron los puntos por los que discurrió la conversación que mantuvieron Miguel Latasa, Director Gerente de Informática El Corte Inglés y Francisco Zabala, Vicepresidente y Director General de IDG Communications, en una reciente visita a la sede de IDG Communications en Madrid.

Como primer aspecto, Miguel Latasa realizó una primera reflexión acerca del próximo cierre fiscal de su compañía, y apuntó que la evolución de Informática El Corte Inglés durante este último ejercicio sintoniza perfectamente con la tónica del mercado español de Tecnologías de la Información, el cual, según datos facilitados por SEDISI, registrará un incremento en 1997 de aproximadamente un 11 por ciento. Respecto a la evolución que ha registrado IECISA dentro del mercado español de TI, Miguel Latasa apunta que “el ejercicio 1996 fue realmente exitoso para Informática El Corte Inglés, tanto desde el punto de vista de crecimiento como de consolidación”.

En cuanto a los resultados del año 1997, aseguró que “también está mostrando un comportamiento muy positivo, con la salvedad que Informática El Corte Inglés ya no se plantea como objetivo prioritario el crecimiento en valores absolutos, sino que pensamos que nuestra cifra de ventas y nuestra dimensión han alcanzado un volumen lo suficientemente significativo para que nuestro objetivo sea otro que el crecimiento por el crecimiento. Esto ya no nos preocupa”.

Respecto al futuro inmediato de este sector, el Director Gerente de Informática El Corte Inglés, asegura que “disponemos de tres o cuatro años en los que los crecimientos van a seguir registrándose, aunque sea sólo por la llegada de la moneda única y el año 2000”.

Una estrategia definida

Informática El Corte Inglés se ha marcado una estrategia perfectamente definida, que en palabras de su Director Gerente se estructura en lo siguiente: “nuestra estrategia como integradores de tecnología pasa necesariamente por contar con socios y partners de reconocida calidad”. En este sentido, Informática El Corte Inglés se encuentra replanteándo y ampliando su estrategia de partners con el objetivo de que “complementen tanto la tecnología como los recursos propios de Informática El Corte Inglés”.

Uno de los puntales de la estrategia de Informática El Corte Inglés se centra en su expansión en el mercado latinoamericano, “este mercado lo estamos planteando como una gran oportunidad, pero de una forma significativamente diferente al mercado nacional”. En este sentido, y según apunta Miguel Latasa, la oferta que IECISA realiza en el mercado latinoamericano es más selectiva que la que se dirige al mercado nacional, “es, por definirlo de algún modo, una oferta más nuestra, basada únicamente en productos de Informática El Corte Inglés, en la que las aportaciones de los partners son mínimas, y que se circunscribe básicamente al sector distribución”. Un sector -distribución- en el que la experiencia de IECISA es algo claramente constatable, ya que cuentan con la responsabilidad de los Sistemas de Información del Grupo El Corte Inglés, “tenemos un gran conocimiento de este sector, y además contamos con unos profesionales de reconocido prestigio”.

Otro sector en el que también hace hincapié IECISA en su estrategia para el mercado latinoamericano es el de la gestión documental; “una tecnología muy asentada en el mercado nacional, y cuyas soluciones se exportan con gran facilidad”.

Por último, y respecto al papel que juega la prensa especializada en la evolución del sector español de Tecnologías de la Información, Miguel Latasa apunta que “si no existiera la prensa especializada este sector no hubiera madurado nunca”.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital