Empresa

Toshiba ultima su venta al fondo privado JIP por 14.000 millones de euros

La compañía acaba así con años de zozobra y de valoración de distintas propuestas y estrategias para escindir sus negocios.

Toshiba

La compañía japonesa Toshiba ha aceptado la oferta de compra del consorcio de capital privado Japan Industrial Partners (JIP) –del que participan unas 20 empresas del país– por unos 14.000 millones de euros. En concreto, ofrecen 4.620 yenes por cada título, lo que representa una prima del 9,7% respecto del precio de mercado de la Bolsa de Tokio en el día de ayer, según Europa Press. La luz verde definitiva queda a expensas de la aprobación de los accionistas, lo que podría suceder en unos cuatro meses, y daría por finalizada la privatización de una compañía que en los últimos años ha pasado de escándalo a escándalo.

De hecho, el plan inicial era escindir Toshiba en dos negocios diferentes, estrategia por la que dimitió el CEO Satoshi Tsunkawa el marzo pasado. Además, contaba con un plan para animar a los accionistas extranjeros a abandonar la empresa. Y, en uno de sus momentos más bajos, una investigación concluyó que la organización se había confabulado con el Ministerio de Comercio de Japón, que considera que la tecnología nuclear y de defensa de la firma es un activo estratégico, para impedir que los inversores extranjeros tuvieran influencia en la junta de 2020.

Pero, ahora, ven como esta oferta como “la única propuesta completa” que se ha presentado en los últimos tiempos. “Esto pone fin a meses de incertidumbre sobre el precio correcto y sobre qué pasará en el futuro”, asegura el analista Travis Lundy a la agencia de noticias Reuters. “Esto proporcionaría la salida a muchos accionistas”. Sus acciones han caído un 12% durante el último año.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: