Centro de datos
Equinix

"En cuatro años superaremos incluso a París en el mercado de los 'data center"

Ignacio Velilla, managing director de Equinix España, cuenta a ComputerWorld cómo su nuevo data center de retail es la fase inicial de un complejo mayor que supondrá una inversión de casi 400 millones de dólares y aumentará su potencia a 30 megavatios.

ignacio velilla managing director equinix españa
Ignacio Velilla, managing director de Equinix España.

Ya no cabe duda de que España se ha transformado en el hub digital del sur de Europa. Según un estudio realizado por la patronal de data center, SpainDC, el país duplicará su capacidad de almacenamiento instalada este año, para llegar a los 240 megavatios. La llegada de las regiones cloud de las principales tecnológicas como Google, Oracle, AWS, Microsoft e IBM son una señal de este avance. Como parte de este desarrollo, la multinacional Equinix ha anunciado la apertura de su quinto data center en España -tercero en Madrid-, que supone la primera parte de su plan de construir un complejo en Alcobendas que contará con tres centros de datos en total (dos hiperescala) y una capacidad acumulada de 30 megavatios. 

El nuevo data center, llamado MD6, se sumará a los dos que tiene Equinix en la capital (MD1 y MD2) gracias a la compra de Ictonic en 2017, adquisición con la que comenzaron sus operaciones en el país. MD6 es así el primero diseñado y construido enteramente por Equinix, y estará dedicado a suplir la demanda de la industria, aumentando la capacidad de la compañía con 600 cabinets, una superficie de 1.466 m2 y una potencia de 4.8 megavatios.

En conversación con ComputerWorld, Ignacio Velilla, managing director de Equinix España, comenta que MD6 será parte de un complejo mayor en que también se instalarán dos nuevos data centers hiperescala, los primeros de Equinix en el país, destinados a soportar a proveedores cloud como Microsoft Azure, Google Cloud o AWS. Este complejo ubicado en el polígono industrial de Alcobendas tendrá una potencia total de 30 megavatios. 

El nuevo data center MD6 de Equinix, en Alcobendas.

El MD6 es el primer data center desarrollado por Equinix en España. ¿Qué novedades tecnológicas tiene?

Este es el primer data center que diseña Equinix y ejecuta de forma íntegra, porque los anteriores venían de la adquisición de Itconic. La principal novedad que hemos aplicado en este data center sobre todo viene en la parte de climatización. Lo que hemos hecho es aplicar a un data center orientado para la industria el modelo de climatización o de refrigeración que utilizan los data center de hiperescala. En este data center algo que te llamará la atención bastante es que no tiene falso suelo, y que además no usamos el concepto de pasillo frío, sino que aquí lo que encapsulamos es el aire caliente, de modo que se crean unos pasillos calientes donde se encapsula todo el calor que se genera por parte de los equipos. Conseguimos entre un 15% y un 20% más eficiencia que un diseño tradicional de data centers. De hecho, el PUE (Power Usage Effectiveness) de este data center es 1.17, que es fantástico. El 1 sería la perfección, 1.17 es algo bastante interesante.

 

¿Cuál es la inversión total que están realizando para este proyecto?

Para MD3 y 4, que son los data center de hiperescala, anunciamos 280 millones de dólares. Entonces MD6, como está dentro de la estructura de MD3, hemos invertido otros 5 millones adicionales para terminar de adaptarlo a la empresa. 

 

"Cada seis meses vamos a ir incluyendo nueva capacidad sobre esta parte inicial que abrimos ahora"

 

Para el complejo completo, estos dos serían 285 millones y para el tercero tendrías que sumarle otros 100 millones aproximadamente, con lo cual estaríamos hablando de casi 400 millones de dólares.

 

¿Cuándo se espera que esté operativo este complejo de data centers?

El complejo completo estaría listo para mediados de 2024. Esta primera fase siempre suele ser lo más complejo, porque tienes que construir la subestación eléctrica que va a alimentar todo el complejo, meter todas las canalizaciones de fibra, permisos, etc. El inicio siempre es mucho más duro, de ahora en adelante nuestra intención es que cada seis meses vamos a ir incluyendo nueva capacidad sobre esta parte inicial que abrimos ahora.

 

El tema de la sostenibilidad es importante para ustedes y para la industria...

El data center es un gran consumidor de energía. Este campus, cuando terminemos, estamos hablando que consume algo similar a una ciudad de 25.000 personas aproximadamente. Entonces, el ser sostenible y lo más eficiente posible tiene que ser una prioridad para todos. Nosotros como sector ya llevamos más de cinco años en que utilizamos energías de fuentes renovables, es algo que obligamos a la compañía eléctrica que nos suministra, a que nos garantice que todo nuestro consumo viene de fuentes renovables. Seguimos en ese camino, intentando reducir el consumo de agua. Por ejemplo, nuestro data center tiene sistemas de cerrador de agua, con lo cual casi no tienes realmente  consumo de agua. 

 

"El ser sostenible y lo más eficiente posible tiene que ser una prioridad para todos"

 

Una cosa que hemos anunciado en este campus de Alcobendas es que vamos a estar conectados al proyecto de District City que ha creado el Ayuntamiento de Alcobendas, con lo cual vamos a coger parte del calor que generan nuestras infraestructuras y lo vamos a entregar a una red de distribución de district heating que va a existir en el polígono de Alcobendas, para que otras industrias puedan hacer uso de ese calor y le saquen rendimiento. Estamos reutilizando esa energía que en otras condiciones se perdería y no se haría nada con ella. Hay otras empresas de data centers en el polígono y al final la intención de todos es sumarnos, es algo bueno y que aporta valor a nuestra sociedad y estamos todos trabajando en la misma línea.

 

¿Por qué eligieron realizar este complejo de data centers en España?

Nosotros desembarcamos en España en 2017 con la adquisición de Itconic y la realidad es que el país tiene muchísimas cosas buenas para que siga triunfando. Podemos hablar de la conectividad que tiene España, al final no deja de ser un país con 48 millones de personas aproximadamente, con grandes líderes en sectores como el farmacéutico, las tecnologías de la información, banca, retail, construcción. Tenemos grandes integradores, casi todas las empresas de cloud han desembarcado en nuestro país. Entonces, con todo ese caldo de cultivo, la realidad es que España tiene un potencial enorme para seguir creciendo. 

 

"Yo soy firme creyente de que España puede ser un mercado referente en Europa y en el mundo"

 

Hoy ya te diría que España es el hub del sur de Europa y yo creo que poca gente lo discutiría a día de hoy. El ritmo de crecimiento, la cantidad de nuevas rutas de conectividad que están apareciendo en nuestro país, están creciendo de forma exponencial, y hay que seguir trabajando en esta línea. Yo soy firme creyente de que España puede ser un mercado referente en Europa y en el mundo.

 

¿Y a nivel Europeo? Con las inversiones anunciadas en regiones cloud y nuevos data centers, ¿crees que Madrid o España puedan posicionarse dentro del grupo Flap (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) de mercados clave de data centers?

Yo te diría que sí. Incluso en la Asociación Nacional de Data Centers (SpainDC) en la que estoy de presidente, sacamos un informe el año pasado con la tendencia y estamos hablando que en cuatro años aproximadamente estaríamos superando incluso a París. Es decir, la proyección y el ritmo de crecimiento que tiene el mercado español y en este caso concreto Madrid como su punta de lanza, son tremendas. No hay ningún mercado que esté creciendo de la forma que lo hace España. Y es que además tenemos grandes ventajas, una de ellas, además de todo lo que te he dicho, son las energías renovables. Nuestro país tiene una independencia energética muchísimo mayor que muchos otros países, sobre todo aquellos más cercanos al este de Europa, y tenemos una fuente de energía inagotable, mucho más económica, mucho más limpia, con lo cual nos hace muy atractivo para los nuevos despliegues de grandes compañías internacionales que quieren venir a Europa, grandes regiones de cloud como todas las que hemos visto. Es un hecho histórico que las cinco principales plataformas de cloud a nivel mundial están desplegando a la vez en España (Amazon, Google, Azure, Oracle e IBM). Todo da buenas señales de momento.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research