El empresario español optimista de cara al futuro

Pese a lo dramático que resulte el colapso de todos los mercados, la situación de optimismo parece no perderse tras conocer los resultados obtenidos en el estudio encargado por BT y realizado por Gartner entre 973 directores generales de 9 países europeos (Reino Unido, Francia, Bélgica, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Suecia y España). Entre las compañías más optimistas de cara al futuro cabe destacar la posición la empresa española, que ocupa lo primeros lugares tras las británicas.


España va bien. Eso es al menos la valoración que se puede extraer tras conocer los resultados del estudio de Gartner y que sitúa a la empresa española en los primeros lugares en grado de optimismo y confianza frente a sus vecinos europeos. Para Jean-Yves Charlier, presidente y director de Operaciones de BT Ignite en Europa, “en el caso español existen dos condicionantes que explican este positivismo, por un lado, una serie de aptitudes tenidas en cuenta por el empresario español como la rentabilidad del negocio, cultura empresarial, cuidada inversión tecnológica, la política de atención y satisfacción del cliente, así como el múltiple dimensionamiento del negocio”. Por otra parte, el responsable de BT no duda en destacar el ambiente de bonanza económica que se percibe en nuestro país durante los últimos años.

Optimismo generalizado
El optimismo plasmado en el caso español es trasladable al resto de Europa. Según el estudio el 60% de la compañías encuestadas muestran señales de confianza a pesar del colapso económico. Entre las veinte empresas que obtienen unos índices entre 76 y 67 sobre 100, que significaría máxima confianza, aparecen nueve británicas, cinco españolas, dos de Francia y sólo una de Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia e Irlanda. En el caso de Bélgica, el octavo país consultado, la primera empresa ocupa el puesto 30.
La empresa que muestra un mayor grado de confianza en el futuro, con un 76%, es un compañía de ingeniería inglesa mientras que la más pesimista con un 27% es una empresa de alimentación francesa. Si analizamos los sectores, el mayor optimismo radica en las empresas de ocio, transporte y manufacturas.
Por otra parte, el estudio destaca la vinculación entre rentabilidad e inversión tecnológia de la información y de la comunicación (TIC). Para Jean Michael Chapon, “cerca de un 36% más de beneficio obtendría un empresa que invierta en tecnología frente a otra que no lo hace”.


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