Negocio | Noticias | 19 AGO 2019

La CNMC suma once empresas al expediente sancionador del mercado de servicios de consultoría

La investigación por la posible manipulación y reparto de licencias detecta indicios de posibles malas prácticas en siete organizaciones, cuatro filiales de estas y dos directivos.
consultoria
Redacción

La investigación por posible reparto del mercado de servicios de consultoría en España añade nuevos implicados. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado que amplía la incoación del expediente sancionador a 11 empresas (siete organizaciones y cuatro de sus filiales) y dos directivos más. Estos se añaden a las 25 compañías y ocho altos cargos que se decidían incluir en el proceso original, iniciado en febrero

En concreto, las nuevas implicadas son Everis Spain, y su matriz, Everis Participaciones; Factor Ideas Integral Services; Gaps Politica i Societat; The City Transformation Agency; Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo; Indra Business Consulting; KPMG Asesores y su matriz KPMG; y Uliker y su matriz PKF Attest Itc. Los dos nuevos directivos sospechos de prácticas no acordes con la normativa anticompetencia están vinculados a Pa Consulting Surcursal España, incoada desde la apertura del caso.

Todas estas organizaciones y personas se investigan por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que implica que se han repartido varias licitaciones, principalmente públicas, con lo que han incurrido en la manipulación del mercado de servicios de consultoría en gran parte de España. Bajo la investigación original, el 16 y 17 de julio se realizaron nuevas inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas del sector, de resultas de las cuales la CNMC decidió ampliar el expediente a estas 11 organizaciones y dos directivos. 

El expediente original se incoaba el 6 de febrero a raíz de las inspecciones de la Autoridad Vasca de Competencia en enero de 2017 y de la CNMC en octubre de 2018 en varias empresas del sector. Llegaba apenas seis meses después de que la misma CNMC decidiese multar con 29,9 millones de euros a 11 empresas, a las que el organismo acusaba de crear un cártel en el suministro de servicios de TI a la Administración española.

Entonces, Competencia entendía que las principales artífices de la trama habían sido Software AG e Indra. Esta última, la que recibía la sanción más elevada de todas —13,5 millones de euros—, ha vuelto a verse implicada en este nuevo expediente a través de Indra Sistemas y, ahora, Indra Business Consulting. También Everis, que era sancionada con 800.000 euros, será investigada por los nuevos indicios encontrados durante la instrucción. Además de estas, las otras compañías sancionadas entonces eran Atos, Connectis, IBM, Babel, Cibernos, Gesein, Accenture y Next.

En la comunicación de las nuevas implicadas, la CNMC recuerda que la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación. Mantiene, además, el periodo de instrucción y resolución en 18 meses desde la fecha de la incoación inicial. De probarse que se produjeron acuerdos de reparto de mercado entre competidores, los acusados podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios total.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios