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Especial Repaso a 2022 CW

Las 'startups' españolas, un respiro en el 'annus horribilis' de las tecnológicas

Tres unicornios, inversiones por sobre los 3.000 millones de euros, más de 23.000 nuevas startups y una reluciente nueva ley para el sector, son algunos de los hitos que dejó este 2022 en el ecosistema del emprendimiento tecnológico innovador en España.

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Foto de Kindel Media (Pexels).

En 1992, dos divorcios reales, un incendio y varios escándalos mediáticos marcaron lo que la Reina Isabel II de Inglaterra posteriormente llamaría el annus horribilis de la Corona británica. Exactamente 30 años después, es el turno de las grandes empresas de tecnología vivir su propio ‘año terrible’. Despidos masivos, valorizaciones por el suelo, caídas en los ingresos y bajas inversiones han sido la tónica de un 2022 que puso fin a la fiebre de oro que experimentaron las tecnológicas después de la pandemia. 

Pero dentro de lo que ha sido un mal año para la economía, con los coletazos de la crisis sanitaria, la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación y la subida de los tipos de interés, hay un actor en el tejido empresarial español que, sin ser ajeno a las consecuencias de una recesión en ciernes, ha logrado terminar el año menos apaleado que otros del sector tecnológico: las startups

El 2021 fue el año estrella para el emprendimiento tecnológico, uno que rompió récords de inversión en startups con un monto total de 4.300 millones de euros (un aumento del casi 300% comparado con 2020), según recopila el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. No es de extrañar, por tanto, que las cifras de 2022, con la guerra de Ucrania y la inflación de por medio, muestren una baja respecto a 2021. Este año, se realizaron 400 operaciones de inversión en startups, alcanzando los 3.347 millones de euros, un 21,8% menos que el año anterior. Aún así, este monto casi triplica las cifras de 2020, 2019 y 2018.

Alberto Gómez, managing partner de Adara Ventures y presidente del Comité de Venture Capital (VC) de SpainCap, asegura que “el descenso está en línea con otros mercados. Esto está relacionado con el aumento del coste del dinero, esencialmente”. No obstante, destaca que “este es un negocio que tiene ciclos y creo que, aunque ha habido un descenso, esto demuestra una tendencia alcista en lo que es el volumen invertido en startups, con lo cual no me parece tampoco alarmante. Hay que reconocer que el 2021 fue un año excepcional, ya veníamos de un año 2020 que había sido muy bueno, y que 2022, que esté por debajo del 2021 pero por encima de 2020 es francamente positivo”. 

 

“La tendencia es buena y que sigue habiendo mucho capital disponible, lo que pasa es que ahora la selectividad es mucho mayor”

 

Alberto Gómez, managing partner de Adara Ventures y presidente del Comité de VC de SpainCap.

 

Alberto Gómez, managing partner de Adara Ventures y presidente del Comité de Venture Capital (VC) de SpainCap.

“La tendencia es buena y que sigue habiendo mucho capital disponible, lo que pasa es que ahora la selectividad es mucho mayor”, comenta, y añade que el contexto económico mundial “hace que todas las valoraciones de activos de riesgo se reevalúen, sobre todo aquellos activos que son con cash flows a largo plazo, como suelen ser las startups, que no pagan dividendos todos los años, sino que dependen de un éxito en el futuro”.

 

Las apuestas de los inversores en 2022

¿Qué explica la confianza de los inversores en las startups españolas? Para Gómez, “la calidad de las personas, de las propuestas, de las tecnologías”. El aumento de los tipos de interés ha generado que los inversores pongan un mayor énfasis en las “empresas que utilizan el capital más eficientemente, que tienen un mejor control de gastos, que crecen de forma eficiente, que no van quemando dólares a lo bestia para crecer. Y eso es algo que está en el ADN español, el ser eficiente, el no ir a por todo a cualquier precio. Aquí la naturaleza de los emprendedores es un poco más frugal que la de los americanos, incluso un poco más que algunas europeas”, comenta.

En ese sentido, las startups que más han sufrido el azote del complejo escenario económico son las “que queman mucho dinero para ir al mercado. En mi opinión, muchas de las propuestas B2C (business to consumer), que gastan muchísimo en marketing, han sufrido”, señala el managing partner de Adara Ventures. Otro sector que se ha visto afectado es el de las criptomonedas, en el que la mayor prudencia ante estos activos no regulados ha puesto en evidencia la falta de transparencia de las plataformas existentes, como patentó la caída del exchange de criptodivisas FTX

Esto concuerda con las cifras de inversión por sector, en el que lidera la categoría de negocio y productividad, con un total de 501,7 millones de euros. Le siguen viaje y turismo, con 468,8 millones de euros y movilidad y logística con 376 millones. Aún así, los sectores que más aumentaron su inversión respecto a 2021 fueron consumer web, con un estratosférico aumento del 4.444%, publicidad y marketing (+735%) e industria (+551%).

Justamente, en la categoría de publicidad y marketing se clasifica la startup que logró la mayor ronda de financiación del año: Seedtag, la empresa madrileña fundada en 2014 por dos ex Google, Albert Nieto y Jorge Poyatos, que ofrece una solución de publicidad contextual gracias tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. En julio de este año, la startup recaudó 250 millones de euros por parte del fondo global Advent International. 

 

"Empresas como la nuestra, que llevan años dando buenos resultados y beneficios, son más atractivas que nunca"

 

Jorge Poyatos, co-CEO y cofundador de Seedtag

 

Jorge Poyatos, co-CEO y cofundador de Seedtag.

Gómez, que detalla que se trata de una startup del portfolio de Adara Ventures, destaca que Seedtag es “una empresa que tiene una facturación ya muy por encima de los 100 millones, que tiene un EBITDA positivo. No solo quema cash, sino que genera cash. Es una empresa que hasta ahora había consumido capital de una forma súper eficiente, que para llegar a este valor igual había tomado menos de 10 millones de financiación, entonces ahí tienes un múltiplo enorme al capital. Estos son los casos paradigmáticos de la eficiencia en España, porque una empresa que con poco capital crece y desarrolla valor de esa forma, te genera retorno de x20”.

Para Jorge Poyatos, co-CEO y cofundador de Seedtag, esta ronda ha sido un “hito increíble” para la empresa, que “demuestra el crecimiento que estamos experimentando como compañía y cómo grandes fondos de inversión quieren entrar en la misma, lo cual es un éxito”. La participación de Advent ya está aportando valor a la startup, comenta Poyatos, y asegura que les permitirá seguir mejorando la tecnología de su plataforma, acelerar su expansión por Estados Unidos y reforzar su equipo.

El CEO de Seedtag señala que, a pesar del complejo contexto económico actual, “empresas como la nuestra, que llevan años dando buenos resultados y beneficios, son más atractivas que nunca. A nivel de publicidad, si bien se han recortado algunos presupuestos en determinadas industrias, la diversificación de Seedtag es tanto geográfica como por verticales, lo que nos sitúa en una buena posición para seguir creciendo. En 2022 hemos crecido un 50%, pero obviamente vigilamos de cerca estos cambios aunque sin quitar el foco en ofrecer una tecnología muy avanzada que se sitúe a la vanguardia del sector y que nos permita continuar siendo una solución atractiva y líder”.

Paack y Fever empataron en el segundo puesto de las mayores operaciones de inversión del año, con recaudaciones de 200 millones de euros cada una. La ronda de financiación de Paack, la solución de entrega de paquetería para el ecommerce fundada en 2016 por Fernando Benito, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar, fue liderada en enero por Softbank Vision Fund 2. Esta startup ofrece una plataforma de entrega que se integra con las páginas de ecommerce y, gracias a tecnología de robótica, es capaz de procesar hasta 10.000 paquetes por hora en cada centro logístico.

 

"Si hemos conseguido eso con una pandemia de por medio, ya puede caer un meteorito que nuestro equipo va a encontrar la manera de seguir creciendo”

 

Ignacio Bachiller, CEO de Fever

 

Por su parte, Fever, la startup centrada en experiencias de ocio, también recaudó 200 millones de euros en una ronda de inversión liderada por Goldman Sachs Asset Management en enero de este año. Este nuevo ingreso de capital le valió a la startup fundada en 2011 por Pep Gómez superar los 1.000 millones de euros de valoración y entrar al privilegiado y reducido club de los unicornios españoles.

Según el cofundador y CEO de Fever, Ignacio Bachiller, esta ronda de inversión “sirve para validar que vamos por el camino correcto y que nuevos inversores como Goldman comparten nuestra visión de negocio y quieren acompañarnos en el largo camino que nos queda por delante para poder cumplir con nuestra misión de democratizar el acceso a la cultura y ocio por todo el mundo”.

 

España suma tres nuevos unicornios

Antes de la invasión de Rusia a Ucrania, los efectos del ‘año de oro’ que tuvieron las tecnológicas en 2021 se dejaron sentir también en el primer mes del 2022. En enero, tres startups se convirtieron en unicornios: la ya mencionada Fever, TravelPerk y Domestika. Estas tres empresas se sumaron a las otras seis startups que ya contaban con ese mérito, que son Cabify, Glovo, Wallbox, Idealista, Flywire, eDreams, Devo, MasMóvil y JobandTalent.

“Ser unicornio en sí no significa mucho, lo importante es que el crecimiento y esfuerzo de los últimos años ha resultado en unas cifras de negocio que implican un reconocimiento tangible en el valor de las acciones de nuestros inversores y empleados”, manifiesta Bachiller.

Según el CEO de Fever, desde la última ronda de inversión en 2019 la startup que dirige ha multiplicado por diez sus ingresos. “Si hemos conseguido eso con una pandemia de por medio, ya puede caer un meteorito que nuestro equipo va a encontrar la manera de seguir creciendo e innovando en el sector”, comenta.

 

"Ser unicornio en sí no significa mucho, lo importante es que el crecimiento y esfuerzo de los últimos años ha resultado en unas cifras de negocio que implican un reconocimiento tangible"

 

Ignacio Bachiller, CEO de Fever

 

Ignacio Bachiller, CEO de Fever.

TravelPerk, la plataforma de gestión de viajes corporativos, se transformó en unicornio tras recaudar 101 millones de euros en una ronda de financiación en enero. La startup fundada en Barcelona en 2015 por Avi Meir y Javier Juárez sumó inversores como General Catalyst, Kinnevik AB y la ex CEO de Booking.com, Gillian Tans, entre otros. 

Por su parte, Domestika, la plataforma de cursos online, alcanzó el estatus mitológico de las startups también en enero, tras una ronda de inversión liderada por Zeev Ventures en la que recaudó 96,7 millones de euros. La empresa comenzó en 2002 como un foro creado por los españoles Julio Cotorruelo y Tomy Pelluz, en 2014 lanzó su primer curso online y hoy cuenta con más de 2.000 formaciones, 1.300 profesores y más de 13 millones de usuarios con cursos completados. 

Mientras estas tres startups crecieron hasta convertirse en unicornios en 2022, otros dos unicornios destacaron por ser protagonistas de dos grandes operaciones este año. Una de ellas es MásMóvil, que firmó su fusión con Orange en julio, acordando la creación de un joint venture al 50% valorado en 18.600 millones de euros. 

Según comentan de MásMóvil a ComputerWorld, esta fusión -que aún está a la espera de la aprobación por parte de Bruselas- es “uno de los mayores hitos del sector, pues empezamos siendo muy pequeños pero con una pasión por el mundo de las telecomunicaciones que nos ha llevado a trabajar duro día a día para llegar donde estamos. La clave es poner el foco en el cliente y en conseguir ofrecer los mejores servicios para que los clientes estén lo más satisfechos posible”. Añaden que “esta fusión dará cabida a una mayor competencia, e impulsará la digitalización e innovación en el mercado español”, además de “acelerar las inversiones en 5G y fibra”.

En ese sentido, desde MásMóvil afirman que, a pesar de las condiciones complejas del mercado, este 2022 ha sido muy positivo en lo comercial y financiero, aumentando sus ingresos en un 28% durante los primeros nueve meses del año, alcanzando los 1.988 millones de euros. “Más allá de los resultados económicos, que son un gran indicador de la buena salud de la compañía, nos hemos consolidado y hemos recuperado el crecimiento en el norte de España, una región muy importante para nosotros, de la mano de Euskaltel, R y Telecable. Asimismo, continuamos siendo el operador con los clientes más satisfechos, hemos llegado a acuerdos con compañías como DAZN y Agile TV para distribuir LaLiga Santander y Liga Smartbank y hemos apostado por diversificar aún más el negocio con EnergyGO, MoneyGO y DoctorGO, además de MásMóvil Alarmas”, cuentan.

 

"Esta fusión dará cabida a una mayor competencia e impulsará la digitalización e innovación en el mercado español"

 

MásMóvil

 

Otra operación destacada de este 2022, aunque no con el resultado exitoso (hasta el momento) de la anterior, es la compra de Glovo por parte de la alemana Delivery Hero. En enero, ambas compañías pactaron la adquisición por 2.300 millones de euros en participaciones fijas de Delivery Hero por cada acción de Glovo. En ese entonces, los títulos de la alemana tenían un precio de 98 euros, sin embargo, cuando se concretó la compra en julio, y tras una estrepitosa caída de Delivery Hero en la bolsa, cada una de sus acciones costaba solo 35 euros. Así, en solo seis meses, el monto de compra acordado se había reducido a la mitad.  

 

El ecosistema startupero, un sector en auge en España

Poco a poco, España se ha transformado en un hub digital del sur de Europa, tendencia que se ha acrecentado este año gracias a la llegada de nuevas regiones cloud, centros de datos e inversiones por parte de multinacionales en el país. Esto también se ha visto reflejado en la creación de nuevas empresas, impulsadas por los esfuerzos y ayudas públicas enfocadas en potenciar el emprendimiento y las pymes, que componen más del 90% del tejido empresarial español. 

Así, el número de startups en el país no deja de crecer: para octubre de este año, según un estudio de Informa D&B, el número de empresas tecnológicas emergentes alcanzaba la cifra de 23.383, un 3% más que el año anterior. Este número equivale al 4% del total de empresas activas entre 2016 y 2021. 

Teniendo esto en cuenta, y considerando que la tasa de supervivencia de las startups es mayor que la de las empresas tradicionales (92% vs 73%), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que define en qué se gastarán los Fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), ha establecido una serie de ayudas y reformas para apoyar al ecosistema emprendedor en el país. Entre las iniciativas propuestas se encuentra la recientemente aprobada Ley de Startups, que entrará en vigor a comienzos de 2023. 

 

"La Ley de Startups completa un marco normativo extremadamente ambicioso que va a convertir a nuestro país en uno de los mejores lugares del mundo para emprender e invertir"

 

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

 

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, el órgano de la Presidencia del Gobierno encargado de impulsar la estrategia del mismo nombre, celebró la aprobación definitiva de esta iniciativa y comentó a ComputerWorld que la nueva ley “completa un marco normativo extremadamente ambicioso que va a convertir a nuestro país en uno de los mejores lugares del mundo para emprender e invertir. Gracias a ella, vamos a poder competir con países de nuestro entorno como Reino Unido, Alemania, Francia o Portugal en igualdad de condiciones, mejorando en muchos casos sus herramientas e incentivos para atraer talento e inversión. Es la norma que necesitábamos para convertir a España en una potencia del emprendimiento innovador”.

Entre las novedades que trae la Ley de Startups se encuentran incentivos para los ‘emprendedores en serie’, el impulso al emprendimiento rural, la flexibilización de los requisitos para retener talento, la aprobación del visado especial para nómadas digitales, una ventanilla única y telemática para la certificación de las startups, reduce los requisitos para los inversores extranjeros, regula los entornos de prueba y sandboxes, reduce a un 15% el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, eleva el importe de la exención de tributación de las opciones sobre stock options de 12.000 a 50.000 euros anuales y amplía la base máxima de deducción por inversión en startups a 100.000 euros anuales y el tipo de deducción al 50%.

 

"Queremos que el emprendimiento innovador sea el rompehielos de un nuevo modelo económico que genere más y mejores empleos y que no deje a nadie atrás"

 

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

 

Polo destaca, sobre todo, la colaboración que se generó con el sector privado y con organismos y asociaciones de startups y emprendimiento para la redacción de la ley. “Hemos hablado con todos los agentes del sector y con los diferentes partidos políticos para hacer lo que la derecha siempre había prometido y nunca había cumplido. En ese sentido, es un gran ejemplo de lo lejos que podemos llegar cuando entendemos la política como acuerdo”, señala.

Con todo, es evidente que en 2022 España ha acentuado una tendencia que ya venía encaminada desde hace algunos años: no solo el impulso de una transformación digital a nivel macro de sus empresas, instituciones y ciudadanos, sino que una transformación cultural que ve al emprendimiento innovador como “el rompehielos de un nuevo modelo económico que genere más y mejores empleos y que no deje a nadie atrás”, en palabras de Polo.



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