Telecomunicaciones
Red
Ametic

AMETIC se pone del lado de las 'big tech' y llama a la "prudencia" en el debate de los costes compartidos de red

La patronal de la industria digital española advirtió de que el cobro a las plataformas OTT por su uso de la red podría resultar en una pérdida en la calidad y diversidad del contenido online.

Pedro Mier, presidente de Ametic
Pedro Mier, presidente de Ametic.

Es un debate que data de hace más de una década, pero que el último año hemos visto resurgir con más potencia que nunca: el coste compartido de la red. Mientras las operadoras de telecomunicaciones y los reguladores europeos se han posicionado a favor de cobrar a las plataformas de contenidos digitales (OTT u Over the Top, según sus siglas en inglés) por su uso de la red, las aludidas han defendido su postura advirtiendo sobre el perjuicio que esto generaría a los usuarios finales. Esta semana, los últimos han encontrado un nuevo aliado en su bando, la patronal de la industria digital española AMETIC, que ha solicitado “prudencia a las autoridades competentes y que se inicie un periodo de debate y reflexión que integre a todos los agentes implicados”, en palabras de Pedro Mier, presidente de la asociación. 

En un comunicado de prensa, AMETIC insistió en que “el usuario ya paga al operador por una conexión a internet que le entregue el contenido que solicita. Por tanto, gravar también a las plataformas para que paguen cuando un usuario utiliza la conexión para visualizar un vídeo o escuchar música, equivaldría a gravar por duplicado el mismo servicio”.

El llamado ‘network tax’ también “daría a las compañías de telecomunicaciones el poder de discriminar entre diferentes contenidos. El resultado sería una restricción a la libre distribución de contenidos y aplicaciones y, por consiguiente, la limitación del poder de elección del usuario final”, según el documento.

Las operadoras buscan que las OTT como Meta, Alphabet, Apple, Amazon, Microsoft y Netflix, que en 2021 fueron responsables del 56% del tráfico global según un estudio de la Asociación Europea de Operadores de Red ETNO, contribuyan a la mantención de las redes, actualmente a cargo de las telcos. 

Para AMETIC, no obstante, se trata de un “círculo virtuoso” de dependencia mutua, ya que “las empresas de internet dependen de una comunidad de usuarios conectada que consuma los contenidos propuestos, lo que a su vez anima a los consumidores a contratar servicios de internet de alta capacidad”.

Asimismo, la patronal asegura que las grandes tecnológicas ya invierten en grandes centros de datos y en infraestructura, tanto de interconexión y entrega de contenidos como en cables submarinos.

A pesar de haber sido rechazada por la Comisión Europea en ocasiones anteriores, la idea del ‘network tax’ hoy es analizada en profundidad por Bruselas tras la presión de las grandes operadoras. La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, se mostró a favor de una contribución más “justa” en los costes de red, y el responsable de Industria de la Unión Europea, Thierry Breton, ya avanzó que el organismo llevará esta materia a consulta pública este año.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital