Inversión
Especial

Inversión tecnológica en 2022

¿Cómo se ejecutarán en España los Fondos Next Generation UE? ¿Qué tecnologías van a copar la inversión TIC de las compañías en 2022? ComputerWorld ahonda en este escenario en el Especial Inversión Tecnológica 2022.

También te puede interesar:
especial inversión TIC

Tras el estallido de la crisis de la COVID-19, en marzo de 2020, las empresas y administraciones públicas han hecho un aprovisionamiento tecnológico sin precedentes a fin de continuar con sus operaciones en remoto y afianzar, en segundo término, los modelos de trabajo híbrido. Datos de la consultora IDC ponen de manifiesto que la inversión TIC alcanzará este 2022 en España los 50.000 millones de euros, lo que supone un 1,6% más respecto al ejercicio anterior. Con el fin de tomar el pulso a este gasto tecnológico y a las estrategias de las organizaciones, acompañadas de los anunciados Fondos Next Generation UE, ComputerWorld ha lanzado un especial de contenidos. En el reportaje Hacia una España digital en 2022; grandes retos y oportunidades, se ponen de manifiesto los grandes desafíos y oportunidades desde el punto de vista de dichos fondos europeos y la extensión de tecnologías como 5G, el avance de la informática cuántica, la inteligencia artificial (IA) o la nube.

Además, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, habla en esta entrevista sobre las tendencias que plantean universos como el de la propia IA y del metaverso, del que dice que “está bien para orientar las inversiones a nuevos campos, pero sin regulación no va a ser posible”. Y, Josep Curto, director académico del máster de inteligencia de negocio y big data  de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) realiza, junto a Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, un examen al recorrido de la inversión TIC en 2022; desde cómo trazar una estrategia en este sentido hasta el protagonismo que ha adquirido la figura del CIO en las compañías.

Precisamente, importantes CIO y directivos de TI de distintas grandes firmas en España acuerdan, en este debate, que los principales desembolsos se orientarán a la ciberseguridad, los datos y la nube. Su rol, certifican, ha pasado de ser de meros ejecutores para acercarse al área de negocio y a la toma de decisiones corporativas. ComputerWorld también publica el artículo Inversiones sectoriales en TI; entre la modernización del ‘legacy’ y la apuesta por nuevos modelos, en el que se desgrana cómo las inversiones variarán en función de la madurez digital de cada sector y de sus exigencias concretas. En términos generales, los esfuerzos bascularán entre la modernización de la tecnología heredada y la búsqueda de nuevos y rentables negocios.

Francisco Hortigüela, director general de Ametic, explica en la tribuna Fondos Next Generation EU y la industria digital, cuáles son, en su opinión, los retos que hay detrás de esta partida de 23.670 millones de euros para la transformación digital del país. “Los fondos tienen que impactar positivamente en nuestra economía, competitividad, empleo y modelo de sociedad”, asevera. El editorial de la publicación se pregunta si este será el año de la consolidación definitiva de la transformación digital en un escenario marcado por la guerra en territorio europeo, que vuelve a traer la incertidumbre que ya se estaba diluyendo con el final de la pandemia. Por último, Melchor Sanz, CTO de HP Iberia, aporta su visión sobre la importancia de invertir en tecnología con una estrategia a largo plazo.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research