Sector Público
Transformación Digital

El Gobierno ha cumplido el 44% de sus compromisos de digitalización y apoyo a la empresa del Plan de Recuperación

El balance realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha detallado las distintas reformas, normativas y proyectos que se han desarrollado con los fondos europeos.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa.

Junto con la llegada del segundo desembolso de los Fondos Next Generation a España el pasado viernes, por un total de 12.000 millones de euros, el Gobierno español realizó un balance del avance de las iniciativas que componen su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido a paliar los efectos económicos de la pandemia y de la guerra en Ucrania. 

Específicamente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital detalla un cumplimiento del 44% de sus compromisos, enfocados en promover la digitalización del país y apoyar al tejido empresarial.

 

Reformas para adaptarse al nuevo entorno

Dentro de la estrategia de reformas estructurales que contempla el plan, el Ministerio destacó la actualización de la Agenda España Digital al 2026, para adecuarla a la línea del Plan de Recuperación y agregarle otros dos nuevos ejes: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la iniciativa Retech, que cuenta con una financiación de 530 millones de euros. Gracias a esto, celebra el Ejecutivo, España ha subido dos puestos en el índice de digitalización de la Comisión Europea (DESI). 

Entre los compromisos que se han cumplido en el pasado semestre, se encuentran la puesta en marcha de la Ley General de Telecomunicaciones, que supone la universalización del acceso a internet en banda ancha para 2025; la aprobación de la Ley de Ciberseguridad 5G y el Plan Nacional de Ciberseguridad, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones y 140 actuaciones; y la Ley de Comunicación Audiovisual, que busca situar a España como el principal hub audiovisual de Europa. 

 

Ayudas, inversión y educación

En el primer semestre del año se lanzó la primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, para fomentar la digitalización de las pymes. Asimismo, se lanzaron los programas de inversión de I+D en inteligencia artificial, IA industrial, 5G avanzado y 6G, y se pusieron en marcha los programas Quantum Spain, que creará el primer ordenador cuántico del sur de Europa, y Spain Neurotech, para que el país sea un sede de un centro de referencia en neurotecnología. 

En educación, destaca la creación de una Red Nacional de Centros de Capacitación Digital, donde se ha ofrecido el curso online masivo y abierto (MOOC) ‘Elementos de Inteligencia Artificial (IA)’. También se creó la cátedra de ‘Inteligencia Artificial y Democracia’ con el Instituto de Gobernanza Democrática y el Instituto Universitario Europeo. 

En el ámbito de los derechos digitales, se ha continuado la difusión de la carta de derechos digitales y en el de finanzas, se firmó el protocolo de las entidades bancarias para garantizar la inclusión financiera y la atención personalizada de los mayores, y suscribió un plan de acción para la protección de los ciudadanos frente a los riesgos de los criptoactivos, junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

 

Dos PERTE

Adicionalmente, el informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacó la aprobación del PERTE Nueva Economía de la Lengua, que busca maximizar el valor del español en la digitalización. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros y ya se ha puesto en marcha el Consejo Consultivo, junto con los primeros encargos al Observatorio Global del Español en La Rioja.

Por otra parte, se lanzó el PERTE Chip, que busca impulsar el diseño y fabricación local de los semiconductores y microprocesadores en España con una ambiciosa inversión de 11.000 millones de euros. 

 

Los pendientes

Para terminar con las reformas estructurales del Plan de Recuperación contempladas dentro del ámbito del Ministerio de Asuntos Económicos se enviará a las Cortes la reforma de la Ley Concursal y la Ley Crea y Crece, para mejorar la regulación y el clima de negocios, la Ley de Startups, la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión y el proyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero

Asimismo, se lanzarán nuevas convocatorias del Kit Digital, los principales programas de competencias digitales y los proyectos recogidos en la Estrategia España Nación Emprendedora.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: