Especial Repaso a 2022 CW

Los reportajes de 2022 en 'ComputerWorld'

De la incertidumbre de un nuevo escenario económico para las TI hasta el reciente mundial de fútbol de Qatar, la redacción de la publicación selecciona los mejores reportajes del año.

máquina de escribir

Este año no ha estado exento de grandes noticias en todos los ámbitos TIC; desde la legislación europea, el asentamiento de los nuevos modelos de trabajo híbrido o, incluso, el mundial de fútbol que recientemente se ha celebrado en Qatar. Esta es una selección de los temas de fondo que ha realizado la redacción de ComputerWorld en 2022.

 

Inversiones sectoriales en TI, entre la modernización del 'legacy' y la apuesta por nuevos modelos

En 2022, las inversiones en TI de compañías de todos los sectores económicos se verán estimuladas por los fondos europeos. Los esfuerzos se dirigirán a paliar diferentes necesidades y variarán su rumbo en función del grado de digitalización de cada uno de ellos y del impacto recibido de la crisis sanitaria. En cualquier caso, el estímulo financiero llegado de Europa deberá de servir de acicate para posicionar a las empresas en un lugar preferente del mundo digital y en áreas que les suponga una inversión en crecimiento. Se trata de elevar el estándar de competitividad para una competencia global. Este fue el año de la oportunidad de igualar las distintas velocidades en sectores como el de la sanidad, la educación y la administración pública. También será la de aprovechar la ventaja competitiva en 5G para atraer innovación y la de sentar las bases de la banca que ha llegado para quedarse.

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8M: El sesgo educacional y la maternidad alejan todavía a las mujeres de las TIC

Estereotipos, limitaciones desde la niñez, falta de referentes, el sacrificio de la conciliación que limita las horas de trabajo, la preparación constante y el tiempo para la excelencia que las TIC requieren siguen siendo los motivos que apartan el talento de las mujeres en las profesiones de ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería (STEM por su acrónimo en inglés), y en los puestos de trabajo de responsabilidad tecnológica. En 30 años hemos mermado en alumnas de ingeniería, informática y matemáticas. ¿Por qué, cuando es más seguro que nunca que las TIC ofrecen una carrera profesional estable, apasionante y de éxito?

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MWC 2022 celebra una edición poscovid marcada por el impulso digital y el metaverso

El último día de febrero de 2022, el Mobile World Congress de Barcelona volvía a abrir sus puertas con la presencialidad como tónica dominante, tras dos años marcados por la crisis de la covid y el conflicto bélico en Ucrania como telón de fondo.

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Trabajar para vivir, la prioridad tras la pandemia

Dos años después de la irrupción de la covid el mercado laboral y la economía mundial han cambiado, sobre todo en el entorno TIC, y gracias a él y la tecnología. En paralelo, también han cambiado el sentir y las prioridades de los empleados. En todo el mundo ha supuesto una disrupción que podría transformar los puestos de trabajo en busca de una vida más plena.

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Twitter, ¿y ahora qué?

Elon Musk tiene una visión sobre en qué quiere convertir Twitter, pero la pregunta es si tiene alguna idea sobre cuál será el modelo de negocio que lo sostenga”. Estas son las primeras reflexiones de Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, tras la reciente y sorpresiva compra de la red social, tasada en 44.000 millones de dólares, por parte del magnate, dueño de Tesla y fundador de SpaceX, en una operación que no ha estado exenta de polémica y desafíos. Tras presentar una primera oferta hace escasos 10 días –ya había conseguido el 9,2% de las acciones de la plataforma–, la junta directiva, encabezada por Pag Agrawal, trató de obstaculizar sus ambiciones. Entre la cúpula había recelos por sus críticas a las prácticas de moderación de contenidos de la compañía (de hecho, ha firmado una cláusula en la que no puede criticarla abiertamente bajo pena de una posible multa de 1.000 millones de dólares), y por arrogarse la bandera de la libertad de expresión que él puede dotar a la herramienta como fin último.

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El modelo 'cloud' brilla en la pospandemia

España se está convirtiendo en un hub de negocios digitales en el sur de Europa gracias a su posición geográfica estratégica y a la cada vez mayor demanda de servicios cloud, un modelo claramente impulsado durante la pandemia. Analizamos qué jugadores de nube están abriendo centros de datos en España y pulsamos cuáles son sus perspectivas al respecto. ue la pandemia de covid ha acelerado la adopción de los servicios cloud en todo el mundo es una evidencia incontestable. En Europa, según los datos que la firma de análisis IDC desvelaba a finales de 2021 (en su informe Public Cloud's Contribution to the European Economy: A Macroeconomic Approach), la aportación al PIB europeo de la cadena de suministro de la nube pública ascendía a 500.000 millones de dólares, es decir, el 2,7% del total del PIB de la región. 

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¿Es el fin de la fiebre del oro de las tecnológicas?

Si hubo algún ganador durante los dos años que duró la pandemia del coronavirus, nadie puede negar que se trató de las empresas tecnológicas. Dos años en los que, mientras las compañías se vieron obligadas a cerrar sus oficinas y las personas a adoptar el teletrabajo y a distanciarse de sus familias y amigos, la digitalización creció exponencialmente, al igual que el negocio de aquellas organizaciones que proveían esas tecnologías. Los años de COVID-19 fueron el broche de oro de un periodo de vacas gordas de las tecnológicas que se remonta a décadas atrás, cuando el mundo vio cómo los grandes nombres del sector creaban sus imperios actuales. Nombres como Google, Apple o Amazon, a los que posteriormente se sumaron otros como Facebook, Youtube, Twitter y otras compañías incluso más recientes como Netflix, Uber y Spotify.

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'Low-code', la democratización del desarrollo de software que gana terreno

Rapidez, simpleza, flexibilidad, efectividad y reducción de costes son algunas de las características del low-code, la forma de creación de código a través de sencillos procesos modulares, que según los expertos facilita el desarrollo de aplicaciones y democratiza la creación de software incluso en manos inexpertas. i no se ha trabajado desarrollando aplicaciones, cuando se plantea a los expertos que expliquen lo que es low-code, se tiende a preguntar por los sistemas de construcción infantiles, como el Lego, o se piensa en cómo los niños y adolescentes dan sus primeros pasos en programación o robótica, con plataformas como Scratch o Tynker o Arduino. Por ahí va la cuestión, pero low-code claramente está diseñado para las manos adultas no necesariamente especializadas en desarrollo de software. Es la democratización de la programación informática.

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La revolución de las redes sociales conquista el sector 'business'

No cabe duda de que las redes sociales se han consagrado como un área fundamental del proceso de transformación digital que hoy en día atraviesan las empresas. Tener presencia en las plataformas sociales hace tiempo que no es solo cuestión de tendencias, sino que son mucho más que eso, se trata de un elemento estratégico empresarial en el nuevo contexto de economía digital que impera. Una revolución que no entiende de sectores, tamaños o geografía: todas las empresas las necesitan. Y es que las redes sociales han logrado conquistar el sector business gracias a su importante retorno de inversión y sus infinitas aplicaciones prácticas. Desciframos, de la mano de María Lázaro, directora de Desarrollo y Marketing de Adigital, las principales claves que envuelven el ecosistema de las redes sociales, desde su metamorfosis e imparable crecimiento hasta la toma de la empresa.

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30 años de 'Barcelona 92': la hazaña tecnológica de los últimos Juegos Olímpicos sin internet

En 1992, la información se guardaba en disquetes en los que no cabía una sola canción, la primera página web celebraba un año desde su creación y un programador de software del Reino Unido deseaba una “Feliz Navidad” en el primer SMS de la historia. Ese mismo año, cuando la palabra 'internet' era sinónimo de futuro, Barcelona se preparaba para recibir unos Juegos Olímpicos que significarían un antes y un después en el desarrollo tecnológico de España y del evento deportivo. Sin Whatsapp, sin smartphones, ni siquiera Google. Fueron 16 días, desde el 25 de julio al 9 de agosto, para los que la ciudad se preparó durante cuatro años. En marzo de 1987 se constituyó el Comité Olímpico Organizador de 'Barcelona 92' (COOB’92) e inmediatamente se pusieron manos a la obra. El resto es historia. Con un total de 22 medallas, 13 de ellas de oro, la edición celebrada hace exactamente 30 años se transformó en la más prolífica en la historia de España. 

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La leyes antimonopolio de la UE, entre el freno a los gigantes estadounidenses y la búsqueda de innovación

“¿Por qué no tenemos un Google o un Amazon europeos? Con la buena intención de protegernos, la regulación no hace más que poner trabas a las empresas locales. La red social Tuenti llegó a ser más importante que Facebook y, ¿qué pasó? Se intenta limitar a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos y China, pero, ¿ahora que ya han acumulado tanto poder?” Estas reflexiones son de Borja Adsuara, experto en nuevas tecnologías y exdirector general de Red.es, entre otros cargos institucionales, a tenor de la reciente aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA, de sus siglas inglesas) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), que suponen un intento por controlar el poder y la actividad de las denominadas big tech o GAFAM -Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft- en el Viejo Continente y que sustituyen a la Directiva de Comercio Electrónico del año 2000. En concreto, esclareció la Comisión Europea (CE) tras su votación el pasado mes de julio, tratan de “abordar los efectos sociales y económicos del sector tecnológico” y “establecer normas claras que regulen el funcionamiento y la prestación de servicios por parte de estas compañías en la Unión Europea (UE)”. 

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“Riad será a la inteligencia artificial y los datos lo que París a la moda”

“Somos conscientes de que todavía se está arañando la superficie de las posibilidades de la inteligencia artificial (IA)”, afirmaba uno de los portavoces locales durante la primera jornada del Global AI Summit 2022, que está teniendo lugar en Riad, Arabia Saudí. Pero, el país petrolero por excelencia es conocedor de que esta ciencia cuenta con un gran poder futuro en modelos económicos, sociales y culturales. Por ello, ha trazado una estrategia nacional a 10 años –fue anunciada en 2020 –, bajo el amparo del omnipresente príncipe Mohammed bin Salman, y que tiene como brazos ejecutores a la Autoridad de Datos e Inteligencia Artificial de Arabia Saudí (SDAIA, de sus siglas inglesas) y a los distintos ministerios gubernamentales, para convertirse en líder global. Con una dotación de 135.000 millones de dólares, y con la firme participación de la empresa energética multimillonaria Aramco, se ha creado el Centro Nacional de IA (NCAI) para trabajar en proyectos internacionales que antojan revolucionarios en materia de sanidad, sostenibilidad, sanidad o salud, entre otros casos de uso.

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Mujeres con garra: innovación y liderazgo europeo en el medio rural

Al sur de la provincia de Ávila, en la región del Valle del Tiétar, concretamente entre las coordenadas referidas a la localidad de Candeleda. En este pintoresco municipio de poco más de 5.000 habitantes ha tenido lugar la presentación de la Academia de mujeres para la innovación rural impulsada por la multinacional de origen chino Huawei. Un paraje natural que poco o nada debe envidiar a las maravillas del mundo y que ha servido como idílico escenario para una cita donde liderazgo, innovación y digitalización han confluido con el entorno agrícola. Hasta allí se ha trasladado ComputerWorld con el firme propósito de conocer de primera mano cuáles son los obstáculos que las mujeres europeas afincadas en diferentes ecosistemas rurales a lo largo y ancho del continente deben sortear a la hora de dar vida a sus ideas y materializar sus proyectos, y qué necesitan para llevarlo a cabo.

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La educación, ante el reto de una transformación digital madura, inclusiva y competitiva

De un experimento auspiciado por la pandemia de la COVID-19 a la asunción de nuevos modelos y metodologías, el sector educativo español se enfrenta, ya sin restricciones sanitarias, al reto de lograr una transformación digital madura, inclusiva y de referencia en Europa. Recoge el guante en un contexto en el que cuenta con un puñado de lecciones aprendidas en los dos últimos años y con la promesa de inversión de hasta 3.593 millones de euros derivados de los Fondos Next Generation (EU), de los cuales cerca de 1.000 millones se destinarán a la instalación de 240.420 aulas digitales y la capacitación para su uso, y para la adquisición de 300.000 dispositivos. Todo para más de nueve millones de alumnos y cerca de 750.000 docentes, sin contar con los universitarios, según fuentes del Ministerio de Educación.  

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Mundial de Qatar 2022: ¿Ha cambiado la tecnología la esencia del fútbol?

Cuando la FIFA autorizó oficialmente la utilización del Árbitro Asistente de Vídeo, mejor conocido como el VAR, en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, salieron al paso muchos escépticos, preocupados por que este popular deporte con esencia de barrio perdiera su atractivo. Cuatro años después, en pleno Mundial de Qatar 2022, ya nadie cuestiona su existencia y utilización para dirimir si un gol es, efectivamente, gol. Más aún, esta copa del fútbol reúne otras tecnologías y novedades que la FIFA ha estado testeando en campeonatos pasados, y ya no parece raro ver a los entrenadores con iPads, los balones con chips y recreaciones instantáneas de las jugadas en 3D en nuestras pantallas de televisión. 

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Una batalla con solera: la compartición de los costes de las redes de telecomunicaciones

Estrategia, discurso y acción. A un lado del tablero, las compañías operadoras dueñas de las redes de telecomunicaciones; al otro, los agentes OTT (Over the top, término anglosajón empleado para designar a las grandes plataformas de contenidos digitales). En juego, la compartición de los costes de las redes, una batalla con solera para los habituales del sector. Aprovechando la reunión de representantes de ambos bandos en el Foro de Gobernanza de Internet en España impulsada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSI) dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ahondamos en los recodos de una de las grandes luchas TI de la historia reciente de la Eurozona.

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