Entrevista
SAP

“Incluso Microsoft e IBM usan nuestro ERP”

Con 50 años a sus espaldas, el gigante del software empresarial SAP se encuentra, explica Félix Monedero, director general de la compañía en España, en una entrevista con ComputerWorld, en pleno punto de inflexión, tras la apuesta por el modelo cloud. El portavoz desglosa por qué la “visión integradora” de los procesos corporativos con la que nació la compañía sigue siendo su gran baluarte.

Félix Monedero, director general de SAP España
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Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

Ayudar a las organizaciones a transformar su negocio bajo el modelo cloud, a crear cadenas de suministro resilientes y a ser más sostenibles son los objetivos que el gigante de software empresarial SAP se ha marcado para este año 2022 en el que cumple los 50 años de vida. En España, donde está presente desde hace más de tres décadas, la compañía se encuentra desde el pasado mes de enero bajo la batuta del ‘teleco’ Félix Monedero, antes vicepresidente de Industrias en la filial y un experimentado directivo de la industria de TI. Este relata a ComputerWorld la hoja de ruta y las prioridades a nivel local para una tecnológica que, solo en España, cuenta con más de 10.000 clientes (el 80% pymes), un ecosistema compuesto por 130 partners y 13.500 consultores y una plantilla de unos 1.000 empleados.

 

¿Qué tal estos primeros meses al frente de SAP España? 

Está siendo muy positivo e interesante a la vez. Se trata de un periodo corto pero muy intenso porque hemos abordado unos cambios estructurales internos para adecuarnos a la nueva realidad y los resultados están siendo muy buenos, como se pudo comprobar en nuestro último evento, el Sapphire que organizamos el pasado mes de mayo en Madrid.

 

Uno de sus grandes objetivos es liderar el nuevo posicionamiento estratégico de la compañía en España en el ámbito cloud, impulsando y facilitando la transición de las empresas hacia ese entorno. ¿Cómo va esta migración a la nube por parte de sus clientes? ¿Qué resultados han tenido en el área de cloud en nuestro país?

Acompañar a las empresas en su movimiento hacia cloud es uno de nuestros tres objetivos principales, junto a mejorar la resiliencia y estabilidad de las cadenas de suministro y ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles. Respecto a cloud en concreto, a lo mejor un poco tarde, pero hace ya dos o tres años que la compañía hizo un cambio importante poniendo el foco en este modelo y la filial española es una de las que lideran esta transformación con buenos resultados. De hecho, nuestro crecimiento en cloud en 2021 respecto a 2020 fue de un 61%, así que estamos muy satisfechos.

 

¿Cuáles son los retos que les trasladan estos en su migración a cloud?

Los retos son cómo aportamos la innovación de una manera rápida y flexible. En el mundo, ahora mismo, hay muchos cambios de todo tipo, geopolíticos, económicos, de suministro, problemas con materias primas…. Hay riesgos e imprevistos y lo que las compañías necesitan es que les ayudemos a estar preparadas ante este escenario, que reaccionen de manera rápida y flexible y aplicando la innovación y puedan responder a las demandas de sus clientes, que implican un mayor uso de la tecnología, que puedan estar conectadas y en la nube… ¿Qué ha hecho SAP? El 80% de la inversión en innovación la ha dedicado al porfolio en la nube. Además, para toda la base de clientes que ya tenían el ERP de SAP ha lanzado el programa ‘Rise with SAP’ con el fin de ayudar a los clientes a llevar este sistema a cloud y así ganar agilidad y poder aprovecharse de la innovación de S/4 HANA. Este programa nació en febrero de 2021 y a nivel mundial hay cerca de 2.000 empresas que han apostado por este plan, mientras que en España la cifra asciende a más de 100.

 

"Nuestro crecimiento en 'cloud' en 2021 respecto a 2020 fue de un 61% en España"

 

¿No piensan abrazar en un futuro una estrategia de apertura de centros de datos como sí ha anunciado Oracle, uno de sus grandes competidores, o como ya tiene Microsoft?

No. Cuando SAP empezó a prestar servicios cloud una de sus primeras decisiones fue tener algunos centros de datos propios, pero después la empresa se dio cuenta claramente que nunca íbamos a estar al mismo nivel que los grandes hiperescalares en inversión tecnológica y creación de centros. Queremos ser líder en los segmentos en los que operamos y, si no podemos serlo, es mejor no estar.

Por ello, cambiamos a una estrategia basada al cien por cien en alianzas. Ahora  trabajamos con los hiperescalares y, de hecho, los 100 contratos que mencionaba que tenemos en España son proyectos con estas compañías que, por otro lado, también están apostando por convencer fuertemente a las compañías a que transformen sus sistemas actuales alrededor de SAP y los evolucionen a la nube en sus centros pero bajo una gestión de SAP. La colaboración que tenemos con estas empresas y la perspectiva de crecimiento de la mano de los acuerdos con estas empresas son excelentes.

 

  

Pasemos a las cifras de negocio. En 2021 los ingresos de la filial española de SAP ascendieron a 510 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior. ¿Cómo valora estos resultados y qué expectativas tienen para este 2022? 

Son crecimientos en línea con la corporación. SAP está inmersa en la conversión de su modelo de fuentes de ingresos; estamos evolucionando el sistema anterior, basado en la venta de licencias y del mantenimiento, a otro de nube basado en la suscripción. Ahora nos encontramos en el punto de inflexión entre ambos modelos y, por este motivo, lo que crece por un lado cae por otro, de forma que se compensa. Al final, esto es una inversión, y llegará un punto entre este año y el próximo en el que los ingresos que obtengamos del modelo de nube sean muy superiores a los del modelo anterior. Será entonces cuando empecemos a crecer más.

 

"Estamos evolucionando de un modelo basado en la venta de licencias y del mantenimiento a otro de nube basado en la suscripción"

 

 

SAP cumple este 2022 los 50 años de vida. ¿Puede hacer un balance de cómo ha evolucionado la compañía en estas décadas?

El balance de SAP en estas décadas de existencia es muy positivo tanto en la propia trayectoria de la compañía como en el conocimiento del mercado que tenemos a nivel mundial y de España, donde seguimos manteniendo clientes que trabajan con nosotros desde que aterrizamos y les ayudamos a modernizarse. 

 

¿Cómo ha vivido SAP la pandemia?

A nivel interno ha supuesto un impulso a una forma de trabajar más flexible. No vamos a adoptar el teletrabajo al cien por cien, pero está claro que el modelo híbrido ha llegado para quedarse. De hecho, también la forma de relacionarnos con el cliente es ahora más híbrida.

Por otro lado, respecto a la propia dinámica del mercado, la pandemia ha acelerado claramente el importante proceso de transformación digital que ya existía. No solo ha impactado en la forma de trabajo, sino en cómo afrontan las empresas otros retos como los problemas que se están dando en la cadena de suministro, donde nosotros tenemos un claro foco, la situación geopolítica… En este sentido, la tecnología ayuda a prepararse frente a los problemas y a afrontarlos. También ha ayudado a visualizar políticas que no son sostenibles y ha hecho que estemos más concienciados en materia de sostenibilidad medioambiental, inclusión…

 

¿Y cómo mejora la tecnología los problemas de la cadena de suministro?

La tecnología, y nuestra propuesta en particular, permite compartir mejor la información a nivel corporativo para que las compañías puedan ser más flexibles y estar más conectadas, lo que les facilita mecanismos de adaptación y resiliencia. Nuestra gran apuesta es Business Network, que permite a las organizaciones colaborar con todos los socios comerciales de su cadena de suministro, como proveedores de productos o de logística y servicios, operadores de activos, contratistas de mantenimiento… Ya hay siete millones de compañías a nivel global conectadas a esta red, unas 200 en España, unas muy grandes pero también otras más pequeñas que ofrecen servicios a través de esta red, generando un negocio adicional con el que crecer y generar valor a terceras empresas. En definitiva, estas redes de negocio dinamizan el mercado y generan valor añadido y, junto con cloud, es una de las áreas que más crece en SAP. 

Por otro lado, esta red de negocios también ofrece la posibilidad de certificar que los productos son sostenibles no solo en su origen sino en toda la cadena de valor.

 

¿Cuál diría que es el factor diferencial de SAP? Porque ahora todos los grandes jugadores de software de gestión empresarial defienden el mismo discurso de ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles

La aproximación al mercado. Existen distintos proveedores que ayudan a las organizaciones a medir aspectos específicos como la huella de carbono, la sostenibilidad, el sueldo… pero la realidad es que en las compañías cada vez hay más información en silos, que no está integrada. Precisamente, SAP nació hace 50 años porque cuatro ingenieros de IBM vieron la necesidad de integrar toda la información que estaba distribuida en las empresas y crearon el concepto del ERP. SAP quiere actuar en el terreno de la sostenibilidad igual que hizo en su día con el resto de  procesos corporativos. La compañía ayuda a las empresas a gestionar sus procesos contables, financieros, logísticos, de recursos humanos… y ahora quiere incorporar también la información relacionada con la sostenibilidad que requieren los reguladores y que demandan las empresas. Así que, volviendo a la pregunta, la visión integral que tiene SAP es su gran diferenciador.

 

"SAP nació hace 50 años porque cuatro ingenieros de IBM vieron la necesidad de integrar toda la información que estaba distribuida en las empresas y crearon el concepto del ERP. Ahora, la empresa quiere actuar en el terreno de la sostenibilidad igual que en el resto de procesos corporativos"

 

Está claro que SAP es un gigante pero otros jugadores de primer nivel como Microsoft u Oracle ejercen desde hace años una competencia feroz. Incluso Workday, que empezó solo en el área de gestión de recursos humanos, ha entrado en el negocio del ERP… ¿Cómo los ven, por cierto? Han ganado contratos importantes…

Sí es cierto que en el ámbito de los recursos humanos, donde sí competimos más con ellos, Workday ha ganado algunos clientes, pero en la parte financiera, muy apetecible desde el punto de vista de negocio, es una empresa a la que no vemos tanto. Oracle y Microsoft también están trabajando en este ámbito... Al final, hasta empresas que tienen este tipo de soluciones en los últimos años han decidido adoptar SAP como su ERP. El ERP corporativo de la propia Microsoft es SAP. E IBM, que también tenía ciertas soluciones de gestión, tiene como ERP corporativo a SAP. Y ambas lo han llevado a Rise, es decir, están en SAP pero además sobre el programa Rise, lo que para nosotros es excelente porque si compañías como Microsoft, una de las más grandes a nivel mundial por volumen, lo adoptan, esto dice mucho. Lo mismo con otros grandes proveedores como IBM o Accenture. Gran parte de todos nuestros proveedores están adoptando S/4HANA en Rise y eso a nosotros nos da mucho orgullo. 

 

¿Y qué me dice de los clientes que aún siguen utilizando versiones muy antiguas de su sistema de gestión? Porque también existen...

Es cierto que algunos negocios aún tienen versiones antiguas del ERP, lo que se explica porque nuestras soluciones son muy robustas. No obstante, la dinámica del mercado hace que sea necesario evolucionar. Tendrán que ir migrando y adaptándose y, cuanto más lo retrasen, más impactante será el cambio.

En todo caso, el ritmo de adopción de las versiones más modernas de nuestra tecnología es muy bueno; en este aspecto, la parte regulatoria, y el auge de la soberanía tecnológica europea, también tiene que ver.

 

¿Cómo ven este impulso de la soberanía tecnológica en Europa?

SAP, como empresa europea que es, de hecho, la tecnológica más grande de la región, está absolutamente comprometida con la normativa de la UE y participa en Gaia-X [iniciativa privada europea que persigue  crear una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, constituida sobre los valores de soberanía digital y disponibilidad de los datos y el fomento de la economía del dato] y en el hub español de este proyecto.

En Alemania, de hecho, SAP ha puesto en marcha, con distintas empresas del mercado de automoción, un espacio de datos de este sector para facilitar la compartición de información y extraer más valor de los datos.

También participamos activamente en la UE en la definición de los estándares de las emisiones contaminantes. Nosotros mismos tenemos el objetivo, en 2023, de tener una posición neutral de carbono en nuestras propias operaciones.

Europa tiene planes muy interesantes de innovación. Además, Europa puede marcar un punto de inflexión en la manera de proteger los intereses de las empresas al tiempo que garantiza los de las personas, sobre todo en materia de privacidad.

 

¿Cómo abordan la integración de la ciberseguridad y de tecnologías como la inteligencia artificial?

Tenemos un fuerte foco desde hace años en ciberseguridad y defendemos que nuestros sistemas evitan la llamada shadow IT [la adopción de tecnología sin el control del área de TI de las organizaciones], que es, sin duda, una puerta de entrada para ciberataques.

Respecto a la inteligencia artificial, bueno, la embebemos en todos nuestros sistemas porque es así como se construye la empresa inteligente; está en nuestras soluciones de ERP, compras, de gestión de recursos humanos… Perseguimos la automatización de procesos de forma que la intervención humana solo confirme que lo que dice la IA es correcto.

 

 

"Nuestros sistemas evitan la llamada 'shadow IT' que es una puerta de entrada para ciberataques"

 

 

SAP es una compañía caracterizada por la fuerza de su ecosistema de partners. ¿Cómo ve a este ahora?

Sabemos que nuestros partners llegan donde nosotros no podemos hacerlo. Por eso los protegemos. Tenemos un ecosistema muy potente y variado (desde hiperescalares a grandes consultoras pasando por pequeños jugadores de nicho) y es uno de nuestros principales activos.

 

Antes comentaba sus expectativas de crecimiento en España este año pero, ¿cómo ve el panorama en general, sobre todo a la vuelta de este verano? Muchos economistas auguran un otoño muy complicado…

Yo soy tremendamente optimista y en España creo que el escenario es muy positivo. En SAP vemos indicadores muy buenos, la adopción de cloud está siendo muy elevada, con más de un 60% de crecimiento en 2021, que esperamos que siga este año. Nuestra estrategia de 'Rise with SAP' también crece: en 2021 firmamos 70 contratos en España y en el primer trimestre de 2022 otros 30.

La empresa española, frente a la de otros países, está bastante abierta a los cambios incluso en circunstancias complicadas. En España somos más flexibles y nos adaptamos bien a la innovación que llega a través de la tecnología porque nos ayuda a ser más resilientes.

 

De hecho, desde el punto de vista de mercado, España está en un momento dulce con la apertura de las nuevas regiones cloud de los hiperescalares, de nuevos centros de datos, etc.

El nivel de transformación y de disrupción tecnológica que esto va a despertar en la economía española es tremendo. Además, no hay que olvidar que los fondos son una oportunidad enorme.

 

Pero están tardando en llegar…

Sí, de hecho, la única crítica que se puede hacer al respecto es que la llegada real de estos fondos al mercado es más lenta de lo previsto. Hay que intentar que lleguen antes y, sobre todo, de la manera adecuada. Pero es una oportunidad de oro que debería agilizar la economía española.

 

Hemos dado un buen repaso, ¿algo que añadir?

Solo recalcar nuestras prioridades para España: trabajar para construir el mejor equipo de profesionales (porque todo empieza por las personas) y para ayudar a las empresas a ir a la nube de forma que no solo migren sus procesos sino que los transformen y a que sean más sostenibles y puedan cumplir de forma adecuada con la regulación. 

 


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