Especial Repaso a 2022 CW

Las entrevistas del año a directivos TIC en 'ComputerWorld'

La publicación selecciona las principales charlas con directivos de la industria TIC en un año marcado por la a guerra de Ucrania, la inflación económica y la llegada de los fondos europeos.

periódico, periodismo
Crédito de Foto: Brotin Biswas (Pexels)

El año 2022 llega a su fin. Y lo hace cargado de incertidumbre en cuanto a la economía, consecuencia derivada, en gran parte, de la guerra de Ucrania que dio comienzo en el mes de febrero. Ante la situación, los proveedores de tecnología tiran de optimismo y de nuevas estrategias para seguir contribuyendo a un mercado, el digital, que llega ya al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) en España. Estas son las principales entrevistas que la redacción de ComputerWorld ha publicado a lo largo del año:

 

Ángel Viñas, CEO de Denodo

"La innovación y la transformación digital dependen de una buena gestión del dato"

 

 

La gestión del dato se ha convertido en una de las principales prioridades para toda empresa que está sumergida en su viaje digital, acelerado por las consecuencias de la COVID-19. Pero aterrizar este tipo de estrategias conlleva numerosos retos transversales, como la aplicación de tecnologías, la búsqueda de talento humano y centrar el foco en los objetivos de negocio. Pero, para Ángel Viña, CEO de Denodo, 2022 era el año de explosión del éxito de este nuevo paradigma corporativo.

 

"Cuando hablamos del dato, lo hacemos de un mercado muy global en el que no existen soluciones locales"

 

 

Ana Alonso, directora general de Tableau para el sur de EMEA

"La unión con Salesforce nos ha otorgado mucha fuerza de cara al mercado"

 

Tableau nace en 2003 como resultado de un proyecto de computación de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y, durante estos años, se ha posicionado como uno de los principales jugadores de analítica y visualización de datos. Pero, en 2019 vive un momento histórico, su venta a Salesforce por 15.700 millones de dólares, la más cara hasta esa fecha del gigante del CRM. Un año más tarde, Salesforce compra la herramienta de colaboración Slack por 27.700 millones de dólares en la que, ahora sí, es la operación más importante de la tecnológica dirigida por el ínclito Marc Benioff. Para Ana Alonso, directora general en el Sur de EMEA de Tableau, la unión de estos tres proyectos ha evolucionado el flujo de negocio y colaboración de las empresas, poniendo al dato en el centro de su actividad.

 

"La tecnología por sí misma es necesaria pero no es suficiente para el éxito"

 

 

Adela de Toledo, directora general de PureStorage para España y Portugal

"España ha contribuido de forma significativa a la captación de nuevos clientes"

 

 

Adela de Toledo lleva al mando de la filial ibérica de Pure Storage desde diciembre de 2020. Para la ejecutiva, este periodo ha sido un “completo placer” a nivel personal y un momento de cambio, retos y sobre todo de oportunidades a nivel profesional. “A las compañías de tecnología nos ha permitido proporcionar al mercado un elemento de innovación”, ha destacado. En el caso de Pure Storage esta aportación gira en torno a dos ejes: Pure Fusion, su plataforma de almacenamiento como servicio en la nube y Portworx, la propuesta de valor para la gestión de almacenamiento y datos para Kubernetes.

 

"La pandemia ha supuesto un período de examen para muchos proveedores"

 

Joaquín Colino, director de la división B2B de Orange España

"Los fondos europeos permitirán reducir la brecha digital entre pymes, grandes empresas y sector público"

 

La división de empresas de Orange España ha vuelto a la senda de crecimiento. En concreto, en sus últimos resultados fiscales ha aumentado un 2% su cifra de negocio con respecto a 2020. Un dato que muestra también la recuperación de la operadora en su conjunto en el país, que lleva cuatro trimestres consecutivos al alza, pero que ha ingresado un 4,7% menos que en el ejercicio anterior. Para Joaquín Colino, máximo responsable del negocio B2B de la compañía en el país, las claves de los números pasan por haber ganado numerosos contratos en administraciones públicas y por el nuevo rol al que aspira la firma, como "agente digitalizador del país", en el marco del programa Kit Digital lanzado por el Gobierno. En este sentido, apunta el directivo, "queremos hacer más digitales y eficientes a nuestras pymes, que representan el 65% del empleo en España". 

 

"Tenemos una oportunidad para desarrollar zonas con alto riesgo de despoblación"

 

Eduardo Jauregui, cofundador y CEO de Irisbond

"El siguiente gran 'player' en la interacción con dispositivos va a ser la mirada"

Con un equipo de 21 personas y sus oficinas centrales en San Sebastián y presencia en Madrid y en Bilbao, Irisbond tiene una firme intención de abrirse al mercado internacional. Es un paso natural, puede decirse, que llega tras importantes reconocimientos y el trabajo codo a codo con el MIT y gigantes como Apple y Microsoft. Aunque, tal y como declara su máximo responsable, Eduardo Jauregi, es un negocio y por tanto, debe ser rentable, son muy conscientes de que lo que hacen tiene un gran impacto social.

 

"La manera de interactuar con nuestro entorno no es intuitiva"

 

Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal

"El código abierto representa colaboración, transparencia y meritocracia"

Código abierto, nube híbrida abierta y computación en el extremo. Estos son los tres pilares actuales de la estrategia de Red Hat, uno de los principales proveedores del mercado del software open source, cuyo código está presente en la gran mayoría de las Fortune500. Sobre estas tecnologías se habló largo y tendido en el Red Hat Summit 2022, evento insignia de la tecnológica que, tras dos años de pandemia, ha podido reunir a su comunidad de manera presencial en Boston (Estados Unidos) y en el que se ha presentado la nueva versión del sistema operativo de la firma, así como el anuncio de su entrada en el sector automovilístico mediante un acuerdo de colaboración con General Motors. Además, se debatió sobre las demandas y la redefinición de la ‘nueva normalidad’, y de los nuevos modelos culturales corporativos. Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, charla con ComputerWorld sobre todas estas tendencias.

 

"Las compañías se han dado cuenta de que necesitan procesar los datos en el lugar en el que se generan"

 

 

Tony Olivo, consejero delegado y director general de Babel

"En poco más de tres años Babel se ha multiplicado por tres"

La española Babel, consultora tecnológica de casi 20 años de vida, ha puesto el acelerador en los últimos años con la realización de adquisiciones como el negocio de servicios de Software AG en España o la firma de ciberseguridad Ingenia. Estos movimientos, junto a la entrada en una pequeña parte del accionariado de Aurica Capital, han catapultado el negocio de la compañía a 104 millones de euros en su último ejercicio fiscal. Tony Olivo, consejero delegado y director general de Babel, expone esta estrategia a ComputerWorld y avanza sus planes de cara al futuro. El responsable encara el futuro con optimismo: “Si conseguimos combinar el crecimiento y la defensa de nuestros valores y cultura no tendremos techo”.  

 

"La firma sigue fiel a su cultura cooperativista, un modelo nada habitual en la consultoría española, ya que cada año se nombran nuevos asociados, que tras un año se convierten en socios"

 

 

Santiago Campuzano, country manager de Veeam para Iberia

"La recuperación del dato es fundamental para conseguir los objetivos de TI"

Tras casi 15 años en Citrix, muchos de ellos como director general para España, Santiago Campuzano acaba de aterrizar hace escasos meses en Veeam, compañía basada en la modernización de la protección de datos mediante el backup. Llega como country manager para Iberia con un objetivo claro: calar en la gran cuenta. Nacida en 2006, la empresa, dice, nació para los entornos virtuales, pero ya no se puede considerar una startup. “Somos jóvenes y dinámicos, pero estamos todavía lejos del ‘papeleo’ de los gigantes”, explica.

 

"Las compañías tienen que ser conscientes de que sus infraestructuras han cambiado, que el entorno de la seguridad ha  mutado y que tienen que hacer un planteamiento distinto"

 

 

Félix Monedero, director general de SAP en España

"Incluso Microsoft e IBM usan nuestro ERP"

Ayudar a las organizaciones a transformar su negocio bajo el modelo cloud, a crear cadenas de suministro resilientes y a ser más sostenibles son los objetivos que el gigante de software empresarial SAP se ha marcado para este año 2022 en el que cumple los 50 años de vida. En España, donde está presente desde hace más de tres décadas, la compañía se encuentra desde el pasado mes de enero bajo la batuta del ‘teleco’ Félix Monedero, antes vicepresidente de Industrias en la filial y un experimentado directivo de la industria de TI. Este relata a ComputerWorld la hoja de ruta y las prioridades a nivel local para una tecnológica que, solo en España, cuenta con más de 10.000 clientes (el 80% pymes), un ecosistema compuesto por 130 partners y 13.500 consultores y una plantilla de unos 1.000 empleados.

 

"Nuestro crecimiento en 'cloud' en 2021 respecto a 2020 fue de un 61% en España"

 

 

José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia

"El mercado está cambiando porque hay unos nuevos actores especialistas en la forma de entregar la tecnología"

José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia, reconoce que, si bien antes los datos se consumían casi en exclusividad en los data centers de los diferentes clientes, ahora el mercado está viendo una transformación hacia el mundo cloud que está llevando parte del almacenamiento a esos entornos.

 

"En el tránsito a la nube hay que estar completamente seguros de que disponemos de todas las garantías en cuanto a su seguridad"

 

 

Albert Triola, director general de Oracle España

"España está en un punto destacado del mapa global de Oracle"

Con más de 1.800 empleados en el país, tres sedes ubicadas en Madrid, Barcelona y Málaga, una recientemente inaugurada región cloud en España y un proyecto en marcha para crear en 2023, a través de una nueva compañía, un área de nube soberana a nivel nacional, la filial española de Oracle se encuentra en un momento álgido dentro de la historia de la compañía, como cuenta a ComputerWorld su máximo responsable, Albert Triola.

 

"Las 'startupsy las pymes están adoptando 'cloud' a un ritmo que no esperábamos"

 

 

Jorge Vázquez, director general de Nutanix para Iberia

"La incertidumbre que ha generado la compra de VMware hace que estemos dando ayuda a sus clientes"

Tras su paso por la cúpula directiva de Veeam y tras haber recorrido otras tecnológicas como TIBCO, Jorge Vázquez es, desde hace varios meses, el director general de Nutanix en Iberia, el jugador que nació en la hiperconvergencia en 2009 y que se presenta como “la única plataforma multinube que permite hacer una hibridación sencilla tanto de aplicaciones como de datos y operaciones”. El panorama actual es propicio, reflexiona. Y, es que, según datos internos de la firma, el 60% de las compañías ya tienen en marcha proyectos cloud, de los cuales el 80% utilizan como mínimo tres nubes, ya sean de hiperescalares o privadas; y son las menos las que toman la decisión de migrar todas sus cargas de trabajo a esta tecnología.

 

"El CIO busca sencillez y ahorrar gastos desde el punto de vista de inversiones y mantenimiento"



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital