Especial Repaso a 2022 CW

Un año especial

ComputerWorld recopila los especiales temáticos del año con entrevistas, reportajes, debates y opinión.

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Especial Tendencias Tecnológicas en 2022

Acaba de arrancar un nuevo año y toca reflexionar sobre qué nos deparará éste en materia tecnológica; un ejercicio que parece que será intenso, tras la fuerte aceleración digital experimentada en 2020 y 2021 debido a la irrupción de la pandemia y el impulso de la modernización tecnológica. ComputerWorld ha tomado el pulso al mercado en este especial de contenido en el que se analizarán qué tendencias marcarán el paso tecnológico en 2022. En este artículo se reflexiona sobre cómo los movimientos que se están produciendo en nuestro entorno socioeconómico y geopolítico condicionarán la evolución tecnológica del actual ejercicio; un contexto en el que la tecnología ejercerá un importante papel como habilitador del cambio.

Además, el profesor de ESADE y doctor en economía, Xavier Ferrás, y Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, comparten y analizan en una entrevista a dos bandas, las tendencias tecnológicas y económicas que, a su juicio, marcarán el devenir de 2022 y de los sucesivos ejercicios.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, presidente de DigitalES, una de las principales patronales del sector tecnológico en España, departe en esta entrevista en vídeo sobre la oportunidad "histórica" de digitalización de España y Europa tras los cambios marcados por la crisis de la COVID-19. "España ha roto la barrera de entrada de la adopción de nuevas tecnologías", afirma el responsable.

ComputerWorld también ha pedido su valoración a los principales directivos de las tecnológicas que operan en España. En este artículo se aúnan todas sus opiniones al respecto. Todos están de acuerdo en que proseguirá el auge del modelo de suministro de TI cloud, de la inteligencia artificial y de la conectividad, de mano, fundamentalmente del despegue definitivo de 5G. También brillarán las tecnologías que permiten extraer más valor del dato, las que mejoran la experiencia de los clientes, los empleados y los ciudadanos, las que permiten trabajar desde cualquier lugar, el uso de blockchain, de IoT y el incremento del foco en la ciberseguridad, entre otras.

Andrés Ortega, investigador sénior del Real Instituto Elcano, expone en la tribuna 2022, tecnologías para nuevos espacios, por qué, en su opinión, este año no será de ruptura o de grandes disrupciones tecnológicas, pero sí de importantes avances, especialmente ante los nuevos espacios que se van abriendo. “Para España —subraya el experto— este es un año muy especial, en el que ha de desplegar las inversiones (un 40% en digitalización) derivadas del Fondo Next Generation de la UE, el paso de la planificación a la ejecución de los programas, con los que se trata no solo de digitalizar la sociedad y la economía, sino también de contribuir a fabricar más lo que necesitamos para ello, es decir, lo que se puede llamar la industrialización de la digitalización”. 

Finalmente, ComputerWorld centra su editorial en las bondades de la revolución digital, que seguirá su curso este año con la adopción de novedosas tecnologías por parte de todos, pero que también conlleva el desafío de garantizar que esta fiebre digital no socave los derechos humanos.

 

 

Especial Inversión Tecnológica

Tras el estallido de la crisis de la COVID-19, en marzo de 2020, las empresas y administraciones públicas han hecho un aprovisionamiento tecnológico sin precedentes a fin de continuar con sus operaciones en remoto y afianzar, en segundo término, los modelos de trabajo híbrido. Datos de la consultora IDC ponen de manifiesto que la inversión TIC alcanzará este 2022 en España los 50.000 millones de euros, lo que supone un 1,6% más respecto al ejercicio anterior. Con el fin de tomar el pulso a este gasto tecnológico y a las estrategias de las organizaciones, acompañadas de los anunciados Fondos Next Generation UE, ComputerWorld ha lanzado un especial de contenidos. En el reportaje Hacia una España digital en 2022; grandes retos y oportunidades, se ponen de manifiesto los grandes desafíos y oportunidades desde el punto de vista de dichos fondos europeos y la extensión de tecnologías como 5G, el avance de la informática cuántica, la inteligencia artificial (IA) o la nube.

Además, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, habla en esta entrevista sobre las tendencias que plantean universos como el de la propia IA y del metaverso, del que dice que “está bien para orientar las inversiones a nuevos campos, pero sin regulación no va a ser posible”. Y, Josep Curto, director académico del máster de inteligencia de negocio y big data  de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) realiza, junto a Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, un examen al recorrido de la inversión TIC en 2022; desde cómo trazar una estrategia en este sentido hasta el protagonismo que ha adquirido la figura del CIO en las compañías.

Precisamente, importantes CIO y directivos de TI de distintas grandes firmas en España acuerdan, en este debate, que los principales desembolsos se orientarán a la ciberseguridad, los datos y la nube. Su rol, certifican, ha pasado de ser de meros ejecutores para acercarse al área de negocio y a la toma de decisiones corporativas. ComputerWorld también publica el artículo Inversiones sectoriales en TI; entre la modernización del ‘legacy’ y la apuesta por nuevos modelos, en el que se desgrana cómo las inversiones variarán en función de la madurez digital de cada sector y de sus exigencias concretas. En términos generales, los esfuerzos bascularán entre la modernización de la tecnología heredada y la búsqueda de nuevos y rentables negocios.

Francisco Hortigüela, director general de Ametic, explica en la tribuna Fondos Next Generation EU y la industria digital, cuáles son, en su opinión, los retos que hay detrás de esta partida de 23.670 millones de euros para la transformación digital del país. “Los fondos tienen que impactar positivamente en nuestra economía, competitividad, empleo y modelo de sociedad”, asevera. El editorial de la publicación se pregunta si este será el año de la consolidación definitiva de la transformación digital en un escenario marcado por la guerra en territorio europeo, que vuelve a traer la incertidumbre que ya se estaba diluyendo con el final de la pandemia. Por último, Melchor Sanz, CTO de HP Iberia, aporta su visión sobre la importancia de invertir en tecnología con una estrategia a largo plazo.

 

 

ComputerWorld y SEIS desvelan la inversión TIC realizada en sanidad en 2021

Vuelve una nueva edición, la décima, del Índice SEIS, el prestigioso informe que elabora todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que ComputerWorld publica en exclusiva en un suplemento dedicado a sanidad. El Índice brinda una foto clara de cuál es el estado del sistema nacional de salud en materia de transformación digital y desvela qué inversión se destinó a las TIC en 2020 en este sector.

El documento refleja un nuevo incremento en la inversión TIC por parte de la sanidad española en su conjunto (comunidades autónomas, Ministerio de Sanidad y Red.es); si esta inversión ascendió en 2020 por encima del 12%, superando los 800 millones de euros, en 2021 volvió a crecer hasta un 16,62%, llegando a 938 millones de euros.

En el Especial de Sanidad de ComputerWorld se incluye una entrevista con Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, quien reflexiona sobre los aprendizajes de la pandemia en lo que respecta a la toma de conciencia de la importancia crítica de los datos como soporte a la decisión y a la evaluación de las políticas públicas y de la necesidad de trabajar de manera colaborativa con todas las comunidades como integrantes de un Sistema interrelacionado e interdependiente. Además, avanza qué supone la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud y desvela en qué estado se encuentran los trabajos para la creación del Espacio Nacional de datos de salud.

Asimismo, Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), reflexiona sobre los resultados del Índice SEIS en una tribuna de opinión en la que destaca que nos hallamos ante una “oportunidad histórica para el desarrollo de la salud digital en España”. “Los datos del la décima edición del Índice SEIS indican el inicio de un nueva época para la transformación digital del sector salud en España, un escenario en el que todavía no se reflejan las expectativas generadas por los nuevos fondos y por la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud”, indica.

Por su parte, Carlos García Codina, coordinador del Índice SEIS, profundiza en otro artículo en algunos de los datos, como el estado de la seguridad de los sistemas de información en el Sistema Nacional de Salud o la situación de los recursos humanos en los Servicios de Salud especializados en TIC.

Finalmente, en el Especial se recogen también las conclusiones de un debate organizado en marzo por ComputerWorld y SEIS (con la colaboración de Dedalus, Logitech, Microsoft y Pure Storage) y al que acudieron los responsables de los servicios sanitarios de distintas comunidades autónomas. Durante el debate, se pulsó cuál es el actual escenario que afronta el SNS después de estos dos últimos años marcados por la pandemia y se profundizó en los desafíos que se presentan este año en el que los fondos europeos de recuperación tendrán un papel esencial.

 

 

Especial Pulso al Escenario Digital Pospandémico

Desde la evolución hacia modelos híbridos de trabajo, y pasando por la irrupción de nuevos modelos de negocio, la pandemia de la COVID-19 ha auspiciado un nuevo escenario empresarial y social bajo el paraguas de tecnologías ganadoras como la nube o la inteligencia artificial. A nivel nacional, la rápida aceleración de la transformación digital se hace patente en los índices económicos; en 2020 el ámbito de la digitalización llegó a alcanzar el 22% del Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, ComputerWorld analiza en este especial de contenidos el nuevo escenario pospandémico en el que la productividad y el abrazo a las nuevas tecnologías conforman un imperativo para toda organización que quiera guiarse por el dato. En el reportaje Un cambio meteórico (y digital) para empresas y trabajadores se pone de manifiesto cómo ha cambiado la percepción de la sociedad sobre Internet. En Trabajar para vivir, la prioridad tras la pandemia se toma el pulso a la disrupción que ha transformado los puestos de trabajo en busca de ganar talento y contar con una experiencia más plena desde el punto de vista de los usuarios. Y en El modelo 'cloud' brilla en la pospandemia se analiza cómo España se está convirtiendo en un hub de negocios digitales en el sur de Europa gracias a su posición geográfica y a la cada vez mayor demanda de servicios cloud, una estrategia claramente impulsada durante la crisis sanitaria.

Asimismo, César Maurín, director de digitalización, innovación, comercio e infraestructuras de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), asegura en esta entrevista que “La pandemia ha demostrado la necesidad de invertir en I+D+i”. Por su parte, la publicación también ha reunido a varios CIO y directivos de TI de distintos sectores para debatir y comprobar cómo Las organizaciones consolidan su transformación digital tras la pandemia.Tomás de Lara, profesor adjunto de IE Business School, y Alberto Bellé, analista principal de IDG Reserch responden, en esta charla, Cómo ha cambiado la realidad empresarial a raíz de la pandemia de coronavirus.

En el apartado de opinión, David Cierco, director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030, explica en la tribuna La digitalización en tiempos de pandemia, cómo la convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT, de sus siglas inglesas), la nube o el extremo, está propiciando una nueva realidad que nos va a llevar a desmaterializarnos y vivir en el metaverso. El editorial, Dos años que cambiaron el mundo, invita a la reflexión sobre qué ha supuesto la crisis en términos de digitalización. Por último, Rafael Sabbagh, socio y cofundador de K21, habla sobre Transformación digital y ágil: la adaptabilidad, imprescindible en la nueva realidad.

 

 

Especial Metaverso

La gran tendencia del año en la industria TIC es el metaverso. Este concepto, popularizado en la década de los 90 por la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, ya tiene muchas cosas de tangible, y las grandes tecnológicas exhiben sus progresos en el tablero para llegar a un Internet descentralizado y basado en la experiencia y el empoderamiento del usuario. Pero, su juventud abre muchas cuestiones; ¿llegaremos a ver algún día aterrizar esta visión que hace escasos meses parecía casi utópica? ¿Cuándo lo hará? ¿Cómo se moverán empresas y usuarios en esta nueva dimensión gobernada por avatares? ¿Qué desafíos legislativos encierra? Para pulsar estos interrogantes, ComputerWorld ha lanzado un nutrido especial de contenidos que ponen en órbita los mitos y realidades del vocablo.

De este modo, el reportaje De la popularización de un término literario a la construcción de una nueva realidad hace un repaso a la historia de dicha nomenclatura para acercarse a lo real del mismo en estos días. Por otra parte, El futuro de Internet tiene nombre propio: metaverso descifra las estrategias de grandes tecnológicas como Accenture Technology, Telefónica, Microsoft y Meta para hacer del metaverso la realidad que se lleva anunciando con fuerza e ímpetu. Pero no es solo el sector TIC el que está empujando esta nueva realidad; ‘Business to Avatar’: el nuevo modelo de negocio del metaverso analiza cómo empresas de industrias como la moda, la educación, la logística o la alimentaria, quieren ser parte, con nuevos proyectos, de este universo inmersivo.

En el camino de esta nueva generación virtual se abren otras alternativas, como la computación silenciosa. En el artículo ‘Ambient computing’ o computación ubicua, ¿la alternativa al metaverso? se desgrana cómo, para muchas voces expertas, esta idea de tecnología invisible habilitada por sensores y sensores y dispositivos conectados es la alternativa más viable al metaverso. Y, Web3 y el metaverso; el futuro se nos está haciendo mayor cuenta cómo tecnologías del calibre de la realidad virtual y la aumentada nos permitirán niveles de interacción humano hasta ahora solo imaginados.

En el apartado de entrevistas, Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Teléfonica, puesto de nuevo creación de la telco, explica la estrategia de su compañía, en clave de 5G y software, ante este nuevo reto; y asegura: “No hay evidencias para decir que el metaverso puede fallar”. Por su parte, María Albalá, directora del Innovation Hub del Instituto de Innovación de ESIC, asevera que “Cuando los desarrolladores dejen de constreñirse a la realidad será cuando veamos todo el potencial que tiene el metaverso”. Además, la publicación ha reunido a Mauro Fuentes, director del Metaverse Executive Program de la Escuela de Negocios ISDI, y a Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, en un debate titulado La carrera por el aterrizaje del metaverso, a examen.

Por último, el editorial del equipo de redacciónHacia el internet de las experiencias, asegura que el metaverso puede ser la próxima parada en la vertiginosa evolución tecnológica marcada por los entornos híbridos, en los que lo físico y lo virtual se funden en uno solo. En cualquier caso, añade, solo el tiempo dirá si esta fiebre es una nueva burbuja o una tendencia real cuya aplicación habrá que regular para garantizar los derechos de los usuarios.

 

 

Especial Turismo

El turismo vuelve en España con energías e innovaciones renovadas tras dos años de pandemia que han afectado a este, uno de los sectores con más peso en el PIB del país. Pero, distintas previsiones estiman que, en esta temporada, las cifras volverán a acercarse a niveles ‘naturales’. En este tiempo, empresas y viajeros han cambiado sobremanera, ayudados por el auge de nuevas tecnologías que han generado destinos más inteligentes e itinerarios más personalizados. El Especial Turismo de ComputerWorld recoge las claves, hitos y cambios más importantes de las nuevas formas de desplazarse y disfrutar del ocio vacacional.

De este modo, el reportaje El turismo del futuro en el presente descifra, de la mano de la experiencia de cuatro profesionales del sector,  la nueva realidad que irrumpe en España en un contexto pospandemia en el que la tecnología ocupa un papel y crucial. Asimismo, en De Málaga a Gijón: los destinos turísticos más inteligentes de España se refleja cómo la digitalización contribuirá a que el país no pierda competitividad y mantenga el liderazgo internacional que ha ostentado.

Varios CIO de la industria participaron en el debate El turismo se reinventa en la era de la experiencia y los datos, en el que tomaron el pulso a un recorrido, desde 2020 hasta la actualidad, en el que han tenido que tirar de resiliencia, innovación y reinvención. Por su parte, Enrique Martínez, presidente de Segittur, expresa en esta entrevista que “Las políticas públicas tienen más peso en el sector turístico que las tecnologías”.

En el apartado de opinión, Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smartcities de AMETIC, expresa en La digitalización en el centro del modelo turístico cómo la inteligencia artificial puede conducir a predicciones acertadas de los flujos turísticos, tan necesarios para la planificación de las empresas y los destinos. Y, el editorial El turismo, un ave fénix en permanente reinvención digital propone que la remontada de la industria, tras dos duros años de pandemia, es cada vez más tangible gracias, entre otros factores, a las ventajas, capacidades y eficiencia que las tecnologías de la información traen consigo.

 

 

Especial 5G

Desde hace dos años se habla de la fecha de despegue definitivo de la tecnología 5G en España. Pero, ¿en qué estado de madurez se encuentra realmente? El país es pionero en conectividad frente a la media europea, pero no así en cobertura y ancho de banda de 3,5GHz. Numerosos indicadores cifran que, para 2025, el peso de la economía digital, apoyada principalmente por 5G, será de un 40% en el PIB. Por ello, y para testar esta realidad, el Especial 5G recoge los principales datos, claves y comentarios de expertos al respecto.

De este modo, el reportaje “Debemos pasar de hablar de adoptar 5G a desarrollarlo” pone de manifiesto, de la mano de varias voces autorizadas de la industria, la falta de casos de negocio que impulsen la demanda, las necesidades de inversión y la actual inflación como grandes frenos a la tecnología en una Europa posicionada detrás de Estados Unidos y Asia. Los proyectos piloto de las Comunidades Autónomas allanan el terreno a la aplicación real de 5G habla de casos de uso de sectores muy dispares, desde la salud hasta la movilidad pasando por el entretenimiento o el turismo, en los que los organismos públicos ya están perfilando los beneficios que podrán sacar. Y, Del 1G al 6G: una breve historia de la conectividad móvil hace un repaso hasta la actualidad desde los tiempos en los que las señales solo permitían llamadas telefónicas; las efemérides de una evolución desde épocas tan inverosímiles como los 70.

En el debate La madurez de España en materia de 5G, a examen los analistas Hernán Rodríguez y Alberto Bellé explican cómo esta tecnología reactivará y evolucionará la economía local frente a otros países de Europa. José Antonio Portilla, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), opina, en El tren del 5G al que tenemos que subir (sin esperar al siguiente), que la situación general después de la pandemia, la actual crisis energética derivada del conflicto en Ucrania y la inflación, crean un ambiente de profunda incertidumbre. Por último, el editorial, 5G, un esfuerzo necesario, hace un llamamiento a la inversión como herramienta para superar este tipo de nuevos condicionantes.

 



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